Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu y SENEPA instan a la ciudadanía a no bajar los brazos con el dengue
Tamaño de la letra
15/06/2011

Itaipu Binacional participa de la articulación interinstitucional que se reunió el martes 14 de junio en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para coordinar los trabajos de las mingas ambientales que se realizarán en esta segunda etapa de la Campaña.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) manifestó la necesidad de realizar un último rastrillaje para combatir al dengue en los próximos días. La Itaipu Binacional participa de la articulación interinstitucional, en el marco de la Ley 4.311/ 11 de Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional que tiene vigencia hasta el 18 de julio del 2011.

Las autoridades del área sanitaria informaron que en Asunción, los barrios San Pablo, Obrero, Jara y San Jorge son los lugares dónde se registraron más casos de dengue y donde se trabajarán los próximos rastrillajes. En el área central, San Lorenzo es ahora una de las prioridades. En Alto Paraná, se definieron como prioridad, por el índice de infestación larvaria: el Área 2 (Barrio San Roque), Área 1, Km 11 Monday, Barrio San Juan, Barrio 5 y medio.

Participaron de la reunión, representantes de Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Fuerzas Armadas de la Nación, Itaipu Binacional.

“La población no está haciendo lo que corresponde”

Carlos Guido Rivas, jefe del programa nacional de control vectorial del Dengue del SENEPA comentó que “la preocupación es que la población esté bajando los brazos ahora y no se siente la presión de los casos de dengue. Tenemos que recordar que continúa habiendo casos, no hubo corte de la infestación larvaria en el departamento Central. Hay personas internadas. Estamos recibiendo notificaciones en forma dispersa, quiere decir que la población no está haciendo lo que corresponde, que es revisar por lo menos una vez a la semana el patio de su casa”, sostuvo.

Rivas explicó que la comisión interinstitucional formada dentro del plan de contingencia del combate al dengue intensificará el rastrillaje en Asunción y Alto Paraná y se buscará involucrar a la mayor cantidad posible de personas y familias en los barrios.

“La epidemia se origina en el domicilio también”

Marcelo Mancuello, encargado de despacho de la Secretaría Nacional advirtió que la lucha contra el dengue es responsabilidad de todos. “Varias veces ya habíamos dicho a otras instancias, a la prensa y en reuniones técnicas, de que el dengue es una tarea que no se abandona y que no se debe abandonar. El problema es que la percepción de la ciudadanía acerca de la gravedad del asunto siempre es menor cuando no está proliferando el tema de la epidemia. Entonces, hay una tendencia natural a abandonar las actividades de control de parte de la ciudadanía en general. El dengue es una epidemia que se origina dentro del domicilio y no es exclusivamente en el espacio público”, explicó.

“Como estuvieron bajando los índices de infestación larvaria y de alguna forma, social y políticamente también quedó fuera de la agenda, como que mermaron las actividades de las otras instituciones de la sociedad, y es por eso que ahora estamos en esta reunión”, explicó. La Secretaría de Emergencia Nacional apoya en la operativización de los rastrillajes.

“Apoyaremos el trabajo”

El Coronel Jorge Mieres, miembro del comité técnico cooperativo ante la Secretaría de Emergencia Nacional por las Fuerzas Armadas, señaló la importancia de completar el trabajo de concientización desarrollado inicialmente. “El rol que nos compete en este momento, dando continuidad al Plan de Emergencia, es seguir dando el apoyo a esta instancia interinstitucional para que se puedan eliminar los criaderos de mosquitos”, explicó.

“Inicialmente el personal fue capacitado con técnicos del SENEPA, ya con el personal capacitado, fuimos en apoyo al SENEPA y al SEN y varias instituciones involucradas en la eliminación del criadero. Se hizo un trabajo parcial, ahora hay que terminar”, explicó.

Becarios y pasantes de Itaipu podrían colaborar

Nancy Mujica, coordinadora del Grupo de Trabajo de Itaipu Salud, explicó que en el marco de la Responsabilidad Social de Itaipu y la Ley 4.311/ 11 se planea una serie de actividades que pretende involucrar a becarios y pasantes de la Itaipu. “En este plan estaríamos contando con los becarios, de Alto Paraná y Asunción, pero además de los trabajos de concientización sobre la eliminación de criaderos, buscaremos alguna motivación, queremos que ese día, además haya otras actividades, como visitar patrimonios culturales, participar de paneles debates que les interese”, explicó.

“Estamos buscando la forma de involucrar en estas actividades a los pasantes, pero se deberá ver cómo resolver este día a nivel institucional”.

“Todos tienen responsabilidad”

El jefe del departamento de Servicios Generales de la Itaipu, Luis Osorio, explicó que la campaña desde la Itaipu busca un acompañamiento fuerte en la lucha. “Nosotros, en toda la Itaipu estamos apoyando en toda la logística, empleados, becados, pasantes, alimentación, transporte y todo lo que sea posible para que podamos combatir juntos, este mal que nos afecta a todos que es el Dengue”, expresó.

Osorio es uno de los siete representantes que por determinación del Director General de Itaipu, representa a la institución en esta campaña.

“Estamos trabajando contra la enfermedad”

Tito Livio Ramírez es del área de Medio Ambiente, dependiente de Coordinación, que contribuirá en lo necesario para el desarrollo de estas actividades en el marco del apoyo a las políticas nacionales y de salud pública.

“Estamos trabajando contra la enfermedad, apoyaremos las tareas de las diferentes instituciones”, dijo Ramírez y explicó que se busca combatir los criaderos de los mosquitos a partir de la formación de conciencia sobre la responsabilidad pública y privada en el ámbito de la Salud. En el año 2011, el dengue ha cobrado muchas víctimas en nuestro país.