Sala de Prensa
Itaipu y empleados suscriben contrato de venta de casas
27/12/2010
Luego de años de negociación con sectores involucrados directamente en el proceso, la Itaipu Binacional inició este lunes 27 de diciembre, la venta directa sin intermediarios de las viviendas de las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8, todas ubicadas en Ciudad del Este. Unos 15 empleados activos firmaron los primeros contratos de compra-venta, durante un acto llevado a cabo hoy en el Centro de Recepción de Visitas, en Hernandarias.
Además, participaron de la firma del contrato el representante del Consejo de Administración, Franklin Boccia; el coordinador del Comité de Negociación de las viviendas, Rafael Arce, representantes de los sindicatos de la Entidad y los primeros beneficiarios de las propiedades. El acto, que se realizó este lunes en Hernandarias, es de trascendental importancia tanto para los directivos de la Entidad, como para los empleados activos y jubilados –en esta primera fase- quienes podrán contar con su casa propia, luego de varios años de incertidumbre y largas negociaciones que hoy llegaron a su fin.
Para las ventas financiadas, la Itaipu Binacional asumirá el costo total, financiando al comprador (empleado activo y jubilado) hasta en 60 cuotas pagaderas en cinco años, conforme a la tasación realizada dos años atrás, según dieron a conocer esta tarde. Con este procedimiento, la Entidad abre un amplio proceso que contempla la integración de la empresa a la región del Alto Paraná, más específicamente, a Ciudad del Este. A tal efecto, obedecen a este acuerdo los empleados de la Itaipu Binacional y los jubilados de la empresa. Reconocimiento a trabajadores
También significó que la enajenación de las viviendas marca, en alguna medida, un momento de transición donde Ciudad del Este y Hernandarias ya no son lugares distantes de los centros. Consideró que Ciudad del Este se ha transformado en un centro importante de Paraguay y que la misma transformación exige plantear nuevas relaciones de la empresa y su entorno. Dijo que, con el acto del contrato de compra-venta -firmado este lunes-, comienza una nueva fase que no será de seis o siete meses, sino puede llegar a cinco o 10 años, para que la Itaipu Binacional se inserte de manera diferente en la región.
Explicó que en esta primera fase de la compra-venta los empleados activos y jubilados tienen la posibilidad de comprar las casas de las áreas ya sea al contado o financiado. Aclaró que el problema que inicialmente existía en cuanto a la financiación, fue resuelto, ya que la Binacional asumirá los costos que posteriormente transferirá a los empleados distribuidos en cuotas de hasta 60 meses.
Asimismo, el director General Paraguayo, reconoció el trabajo del equipo negociador, a cargo del arquitecto Rafael Arce, como también a los representantes de los sindicatos. Dijo que gracias al trabajo de ambos lados, pues se pudo llegar a un buen resultado, para que hoy existan las condiciones de iniciar la venta de las casas. Agradeció también la presencia del representante del Consejo de Administración, Franklin Boccia, y también de los demás miembros del Directorio de la Entidad. Ventas de casas coinciden con otros compromisos asumidos
“Es una buena coincidencia, porque muestra lo que puede ser un círculo virtuoso. El trabajo bien hecho en beneficio del país y la empresa, reconociendo de esta manera a sus funcionarios sus derechos, mejorías, mejores condiciones de vida y de trabajo. Ese es el modelo de proyecto país que nosotros buscamos. Donde ambos aspectos vayan siendo tratados; el aspecto laboral y proyecto país-producción”, acotó el Titular de la Entidad, satisfecho por los resultados de la negociación para que finalmente se proceda a vender las viviendas. En ese sentido, recordó que tres meses atrás, entrevistado por un periodista de la zona, ante la pregunta que si a final de este año 2010, los empleados estarían ya con la soñada casa propia, Codas dijo que en ese momento, no se atrevió a realizar ninguna afirmación tajante, porque sabía que aun había una negociación en curso, sobre una serie de cuestiones que los sindicatos observaron en su momento. Manifestó que gracias a una resolución del Directorio Ejecutivo de la Binacional y refrendado por el Consejo de Administración, se habían aprobado nuevas reglas que facilitaron y crearon mejores condiciones para la adquisición de las casas. Aclaró que ahora se considerarán los dos grupos de beneficiarios. Por un lado están los empleados activos y por otro, los jubilados. Adelantó que posteriormente, se tratará el interés que surja de terceros ocupantes actuales. “Hay gente que ya trabajó en Itaipu o en empresas contratistas y gente que accedió a esas casas sin nunca haber tenido relación con la Itaipu. Seguiremos discutiendo”, dijo el Director. Dinero será reinvertido en la región
“Sería bueno utilizar para desarrollar el emprendedorismo o alternativas tecnológicas para la generación de empleo e ingreso en la región. La idea también es reforzar el Parque Tecnológico Itaipu, como un centro, para que la sociedad de Alto Paraná y Canindeyú pueda generar empresas locales, sea en el área turística o tecnológica. Todo será considerado. La idea es que no se gasten esos recursos en gastos corrientes, sino en inversiones que apunten a futuro a que la gente de la región tenga opciones de desarrollo”, concluyó. Consejero avala trabajo del equipo
Al destacar la participación activa como consejeros, dijo que estuvieron bien informados respecto del proceso. “Nos informaron al pedir nuestra opinión, por eso estoy acá para avalar el trabajo de los directores y del equipo, tanto los que defendían la posición de los compradores como la de la Itaipu Binacional”, manifestó Boccia. “Año nuevo casa nueva. Para mucha gente, un paso importante en la vida. Era una preocupación fuerte que teníamos, tanto directivos como consejeros de llegar a un acuerdo, que beneficie a la mayoría. Probablemente algunos quedarán disconformes, pero eso es lo que se pudo hacer y está bien hecho”, resaltó el representante del Consejo de Administración de la Entidad. Director administrativo valoró interés de sectores involucrados
En ese contexto, Mendoza habló sobre la importancia de la integración de este gran grupo de trabajo asegurando que, aunque lograr ese pleno bienestar de los empleados es aún una tarea difícil, el avance del inicio de la enajenación de viviendas puede ser considerado como el comienzo de todo un proceso para la concreción de ese fin. El Director Administrativo dijo que fueron tomados en cuenta hasta los más mínimos detalles en la fase de negociación. Tanto es así que el equipo operativo es consciente de eso y puede testificar lo fundamental que resultó ser la decisión del Director General, Gustavo Codas, y del Consejo de Administración, en discutir esa el plan con todos los trabajadores. “Una vez desarrollada la propuesta, se ha llevado al Directorio. En el Directorio se ha planteado y ha sido aprobado en forma binacional. Así también el Consejo de Administración ha tenido un debate, ha sido informado y ha dado su aprobación a esto”, sostuvo Mendoza. Entre otros puntos, el representante de la Dirección Administrativa de la Entidad destacó el trabajo de sus pares de las demás direcciones. “Al director de Coordinación (Pedro Mancuello) porque a él le compete toda una serie de factores de proteger las áreas; al Director Jurídico (Eusebio Ramón Ayala) que es el responsable de dictaminar jurídicamente todas las acciones que realizamos los directores; a la Directora Financiera (Gladys Benegas), quien también ha apoyado y ha sido parte fundamental a las cuestiones económico-financieros”, recordó. Por último, Mendoza consideró el hecho de la firma de contrato como un “episodio histórico”, a la par de felicitar a todos los que formaron parte de la discusión y a todos los que tomaron la decisión de refrendar y tomar la visión de adquirir las casas de las áreas habitacionales. “Mi agradecimiento a todos los compañeros, al Director General, y a los miembros del Consejo de Administración que han estado siguiendo paso a paso el desenlace de esta cuestión y al jefe de Relaciones Laborales (abogado Nelson Filártiga) que han puesto lo mejor de sí, junto con el equipo, para lograr, en este momento en que estamos, ser celebrado por todos”, finalizó Constancio Mendoza. “Un sueño altamente acariciado”
“Estoy super emocionada. Estoy cumpliendo 34 años de antigüedad en la empresa, y estoy feliz así como otros compañeros que están en la misma situación. Estoy muy agradecida al Director General (Gustavo Codas) y a la Comisión Negociadora especialmente, que tuvo una ardua lucha, un arduo trabajo para poder decidir esto”, manifestó la empleada. Al dar énfasis al esfuerzo conjunto de todos los sectores involucrados en las negociaciones, Juliana Pereira, consideró muy loable la actitud de los mismos, ya que se tomó conciencia del sueño de cada empleado, principalmente de los que ya está en la Empresa por más de 10 años. “Creo que todos (los empleados) se merecen una casa, después de tanto sacrificio acá adentro de la Entidad dónde nada fue fácil, principalmente los primeros años. En relación con la iniciativa de los distintos directivos, sin palabras, espectacular, nada más que felicitarles y darles gracias por todo esto”, finalizó. “Por primera vez accedo a una vivienda”
“Es un largo sueño, de mucha gente, inclusive de muchos compañeros jubilados, que estamos acariciando desde hace mucho tiempo atrás. Ese sueño se está haciendo realidad. Estamos ya consustanciados con la sociedad toda. Ya hace más de 25 años estamos en la zona. Hemos conformado nuestro plantel de amigos y eso nos fortalece y la adquisición de estas viviendas aun más. Eso hace que la radicación sea ya permanente”, manifestó. Dijo también que siendo propietarios, la “actividad laboral trasciende también al ámbito de la sociedad, fuera de la Entidad, en donde la gente hace sus amistades dentro y fuera de lo que es Itaipu, ya está identificado con eso y ya tenemos formada nuestra comunidad, así como nuestros hijos quienes ya tienen su arraigo aquí y eso favorece mucho a la unidad de la familia”. “Para nuestro caso es fundamental tener la casa propia. Por primera vez accedo a una vivienda y eso para nosotros nos llena de orgullo. Desde hace mucho tiempo veníamos preparando para el pago al contado, estamos muy felices con la adquisición. Estamos contentos con todo el resultado, con la modalidad de venta de las casas y el acuerdo de Itaipu con los sindicatos, contentos con todo eso. Un regalo de Navidad y Año Nuevo”, agregó el ex sindicalista. Muy conforme con el proceso y la modalidad de pago
“Desde que entré al área tuve la ilusión de contar con la propiedad. Me familiaricé con el entorno comunitario. Fue mi primera misión, casi juré cuando entré al área 4. Esta es una ilusión que se cumplió y yo creo que ahora cumplo con mi familia y la sociedad”, enfatizó al comentar que tenía el doble sueño de la casa propia y la jubilación en Itaipu. “Ahora prometo comportarme mejor con los vecinos”, dijo sonriente. Diosnel López, se manifestó muy conforme con todo el proceso de negociación, por la apertura que demostraron los directores de la Itaipu, además de resaltar la gran tranquilidad que le brinda el hecho, pues ahora las inversiones que hicieron y que pretender hacer lo harán con mucha seguridad, según dijo. También expresó su conformidad por el costo y la modalidad de pago. “Quien se casa, casa quiere”
Actualmente Oscar es soltero con 2 hijos. Está hace 23 años en Itaipu, al que ingresó en el año 1987 en plena juventud. Está trabajando en el área administrativa de la Entidad, en el departamento de Servicios Generales. “Me siento tranquilo, por primera vez se cumple un sueño largamente acariciado y ahora se concreta, porque quien más, quien menos estamos ya luego mejorando las respectivas casas que ocupamos y ahora ya vamos a tener documentos que avalen nuestro derecho sobre el inmueble”, indicó. Significó que afirmará una raíz comunitaria, para que los moradores puedan proyectarse más a los vecinos, a la vida en comunidad, siendo este paso una inserción del funcionario en su comunidad respectiva. “Inclusive los vecinos del Área 1, habíamos presentado un proyecto para mejorar todo el parque del Área 1 que es el pulmón verde de Ciudad del Este y ahora está un poco abandonado. Somos un poco apáticos realmente, pero esto creo que nos animaría en mayor medida a ser protagonistas del bien social”, aseveró. “Una decisión tomada con valentía”
“De cierta forma siempre nos sentimos un poco dueños de la casa pero nunca legalmente dueños. Es una dádiva más de Itaipu Binacional”, dijo al rememorar que desde 1982 está trabajando en Itaipu. Bruno tiene cinco hijos, y según contó la familia toda acompañó en este deseo, al mencionar que tienen algunas actividades comunitarias de ayuda a hogares de niños y otras instituciones. “Tenemos una comisión vecinal, en muchas oportunidades tratando de instalar un sistema de seguridad que le dé más tranquilidad a los moradores, el anhelo de muchos es lograr algún tipo de protección”, dijo. “Uno ve casas todas enrejadas, tengo la esperanza de que la comisión vecinal tenga alguna vez la posibilidad de instalar un sistema de seguridad y que se descarten esas rejas que hoy día separan a la comunidad, esas rejas no unen a nadie”, indicó el empleado de la Binacional. “Que la gente pueda ser de nuevo como hace 25 años en que los muros eran pequeños. La gente se conocía con los vecinos de enfrente. Se hacían actividades comunitarias dentro de las áreas”, expresó como anhelo a sumar al deseo cumplido como propietario legal de la vivienda. También se refirió al proceso de negociación de las viviendas, manifestando que “da la impresión de que fue rápido, pero esto es la conclusión de un proceso que ya empezó hace como ocho años, la verdad que hay que felicitar a los directores, por la valentía”, dijo. Manifestó que esto forma parte de un proceso grande, por lo que “solucionar una parte de ese gran problema que representan las áreas habitacionales para los directores, exigió una decisión muy firme por parte de ellos”. “Entonces hay que felicitar a los directores por haber tomado esa decisión con valentía, porque es un problema que con seguridad no va a terminar aquí. Hay gente que está reclamando otras cosas, y ese reclamo con seguridad van a tener que escuchar para darle trámite”, recalcó. Dos sueños cumplidos al mismo tiempo
“Entré en el año 1983, tenía 32 años, mañana cumplo 60 años y dejo la empresa muy a pesar mío. Todo el mundo te dice por fin, por fin, llegó tu día, llegó tu hora, vas a descansar. Yo trabajo prácticamente desde los seis años y ahora fuera de Itaipu, trabajaré más aún”, dijo. “Estoy en el Departamento de Ingeniería y Seguridad del Trabajo. Fui 24 años jefe de departamento, en el mismo lugar. Nosotros formamos ese Departamento. Tuvimos la ocasión de participar en la parte de la construcción hasta hoy”, recordó. Dijo también que “el orgullo nuestro de dejar una semilla dentro de la empresa, reconocida a nivel nacional e internacional, porque formamos de la nada todo un Departamento técnico altamente especializado que es el inicio de la seguridad en todo el Paraguay”. “Son dos sueños cumplidos, todo el mundo quiere trabajar y jubilarse en Itaipu y todo el mundo quiere casa de Itaipu”, dijo al mencionar que desde el año 1983 está en el mismo lugar con su familia, contando actualmente con dos hijos profesionales universitarios. Mi señora, mis dos hijos y una nieta, también acompañaron este sueño de la casa propia hecho realidad”, indicó. Alegó que la propiedad de la vivienda implicará un mayor protagonismo en la inserción social. “Me cupo trabajar en el sector social, nos iniciamos en el Cuerpo de Bomberos, somos fundadores y de allí se fue agrandando”, dijo al recordar que son más de 60 personas que se formaron en el Departamento, a la vez de anunciar que seguirá apostando por su trabajo en el ámbito privado, ya que tiene varios frentes de acción, además del ámbito comunitario. |