Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu transfirió al Estado paraguayo más de USD 653 millones en el 2015
Tamaño de la letra
11/01/2016

La Itaipu Binacional transfirió al Estado paraguayo más de 653,475 millones de dólares durante el período 2015. La mayor parte, 610,697 millones de dólares fue acreditado al Tesoro paraguayo y 42,7 millones de dólares a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). 

De acuerdo al informe de la Dirección Financiera de la binacional, el total mencionado comprende las transferencias en concepto de royalties por un total de 250,512 millones de dólares y 360,186 millones de dólares que son los fondos adicionales relativos a pagos de compensación por energía cedida al Brasil. Estos recursos corresponden a los depósitos realizados,  desde enero hasta diciembre del 2015,  en las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda.  

Por su parte las transferencias a favor de la Ande, de enero a diciembre del 2015, suman más de 42,777 millones de dólares.  

Estos pagos se realizan conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado de Itaipu y la administración cumple con las normativas realizando estos pagos. En este sentido, es de recordar que los Estados, paraguayo y brasileño, reciben una compensación financiera denominada “royalties” por la utilización del potencial hidráulico del Río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu y, en el caso de la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la venta de la energía no utilizada en el país y que se vende al mercado brasileño. 

Los royalties y los recursos que provienen de la cesión de energía son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución encargada de la distribución de los mismos. Una parte se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación y otra importante porción se transfiere a las gobernaciones y municipalidades.