Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu se une a la campaña internacional “A limpiar el Mundo”
Tamaño de la letra
14/09/2011

Itaipu se unió a la Campaña Mundial 2011 “A limpiar el Mundo”, a través de la División de Educación Ambiental que lanzó el miércoles 14 de setiembre, un programa interno y externo, con trabajos en la entidad, que se extenderán a tres ciudades del Alto Paraná, juntamente con instituciones educativas.

Derlis Ramoa, coordinador de la campaña, explicó que esta iniciativa que se está haciendo a nivel mundial, es para que de alguna manera, “podamos sentirnos parte de un trabajo integrado en los cuidados socio ambientales, de cara a los problemas que tenemos a nivel planetario”.

Aseveró que Itaipu no puede estar ajena a este evento tan importante, que puede incidir en la sensibilización humana en materia ambiental, ver los problemas y trabajar en forma unida como compañeros.

Ramoa especificó que el lanzamiento interno de la campaña es realizar un día completo de limpieza general de todos los sectores del Centro Ambiental de Itaipu en Hernandarias, empezando desde la superintendencia, las divisiones, el sector del zoológico, vivero, con trabajos de recolección de basura, ordenamiento y pintura.

También se tiene un programa externo que se realizará a partir del 15 de setiembre con instituciones educativas de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco. En Ciudad del Este, se trabajará con estudiantes del Colegio “Atanasio Riera” del Área 1 y del Centro Regional de Educación “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. Estas instituciones ya vienen realizando limpieza de arroyos, parques, plazas, arborizaciones y algunos estudios como análisis de agua, de Botánica.

Los colegios de Hernandarias, tienen cursos con orientación en Ciencias Ambientales, por lo que podrán acompañar positivamente las actividades de Itaipu hasta las últimas semanas de setiembre, según el cronograma de trabajo que se está planteando en el marco de la campaña mundial 2011 “A limpiar el Mundo”.

El Superintendente de Gestión Ambiental, Alfredo Ledesma, se hizo presente en el acto de lanzamiento para apoyar esta iniciativa que surgió del departamento de Protección Ambiental, específicamente del Área de Educación Ambiental, según manifestó.

“ Es bueno acoplarnos a esta iniciativa mundial, sabemos que los esfuerzos, en el área ambiental son muchos en relación a programas y acciones que se están desarrollando de sensibilización de la gente para que la Itaipu Binacional esté al día con las cuestiones ambientales como la limpieza y el mantenimiento del medio ambiente”, expresó.

“Felicito la iniciativa de los gerentes hacia la campaña de sensibilización a todos los funcionarios del área ambiental y que a la vez se extiende a toda la empresa, de manera a que mantengamos la conciencia hacia un objetivo específico que es la limpieza y el mantenimiento del medio ambiente y a todos por unirse en el mismo esfuerzo”, dijo también.

Anhelan replicar la campaña en la comunidad

Alejandrino Díaz, jefe de Protección Ambiental, consideró muy importante la actividad “porque la caridad empieza por casa, entonces nada mejor que empezar de nuestro lugar de trabajo que es donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Explicó que la idea principal es que este tipo de campaña se pueda trasladar al entorno inmediato, como los hogares, los barrios y de esa manera llegar a toda la comunidad.

“Lo que buscamos es justamente limpiar el mundo, un problema que aumenta con la cantidad de residuos, entonces el manejo adecuado de los mismos implicará que se pueda lograr un medio ambiente más sustentable”, señaló.

Esto se hace “siempre pensando en las generaciones futuras, nosotros estamos de paso y tenemos que saber qué es lo que pensamos, lo que alguna vez hemos recibido”, alegó Alejandrino Díaz.

Agregó que el reto “es dejar en mejores condiciones lo que alguna vez hemos recibido en este planeta que es el único lugar que tenemos para vivir, para que esto se pueda replicar en cada uno de los hogares y por ende en toda la comunidad”.

“No estamos solos”

Lucía Villamayor, explicó que la campaña deviene de un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, que nació en 1993 y aglutina a 35 millones de personas. “Nosotros no estamos solos aquí, nos unimos a tantas personas para hacer esa limpieza, no vamos a pretender cosas grandes, vamos a limpiar nuestro espacio, nuestro entorno, en mi casa, mi escuela, mi institución”.

Mencionó que 130 países están dentro del programa y resaltó que en Itaipu se cuenta con un programa interno referente a las pilas en desuso, al cual se está dando prioridad. En este sentido, indicó que desde la División de Educación Ambiental se distribuirán recipientes reciclados para la recolección de pilas para donarlas luego a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, cuyos alumnos ejecutan el proyecto “Shake Pila”, y reutilizan lo reciclado (pilas usadas) en la construcción de las “eco plazas”.

La División de Educación Ambiental, conjuntamente con los diferentes departamentos del Centro Ambiental, dependientes de la superintendencia de Gestión Ambiental, llevará a cabo la limpieza general del Centro Ambiental con el fin de propiciar la integración y responsabilidad socio-ambiental de los funcionarios, aprendices y pasantes de la entidad.