Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu se sumó al esfuerzo comunitario para recuperar la cuenca Hu´i Rupa
Tamaño de la letra
05/06/2012

En coincidencia con el día mundial del medio ambiente que se celebra el 5 de junio, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la cuenca del arroyo Hu´í Rupa de la Ciudad de Hernandarias, en el marco de un proyecto que involucra a varias instituciones educativas públicas y la Municipalidad local, apoyado por Itaipu Binacional.

La jornada de campo arrancó a las 8:30 en los Barrios San Ramón, Bella Vista, San Ignacio y Fátima del Municipio de Hernandarias y tuvo el protagonismo de directivos y técnicos de Itaipu Binacional del área de Medio Ambiente y la Dirección de Coordinación Ejecutiva, estudiantes, educadores, líderes sociales y autoridades municipales.

Las actividades se iniciaron a partir de un acto desarrollado en el local de la Municipalidad, con la presencia de dirigentes sociales, educadores, autoridades municipales, directivos y técnicos de Itaipu Binacional.

En la ocasión, la directora de Coordinación Ejecutiva, Diana García, al resaltar el compromiso de los Estados con el cuidado del medio ambiente, dijo que la mejor manera de demostrar que estamos construyendo para generaciones futuras, un medio de vida sustentable es trabajando desde los Municipios, las escuelas y asociaciones de padres.

Recalcó que en el proyecto Hu í Rupa, inclusive se tiene la participación de comunidades religiosas y que se ha demostrado que las buenas prácticas en el manejo sustentable y en el manejo de los recursos hídricos se hacen desde la comunidad.

“Tenemos que borrar ya el viejo paradigma de que vengan consultores con mega fórmulas y muchísimo dinero a contarnos qué es lo que tenemos que hacer, nuestros abuelos nos pueden contar cómo era el Hu ´i Rupa, la historia, qué necesitamos para restaurarla”, expresó.

Diana García anunció también que desde la Dirección Medio Ambiental se generarán las herramientas para volver a hacer limpia, natural y potable el recurso natural constituido por el caudal hídrico, que posibilitarán medir el grado de contaminación y la investigación sobre las especies autóctonas que subsisten en la cuenca.

“Esto vamos a hacer entre todos y en ese sentido hoy queremos demostrar que con estos dos Municipios, Artigas en el Sur que está trabajando con Yacyretá y con Hernandarias, la capacidad de hacer un proyecto comunitario participativo de restauración”, alegó.

Destacó la importancia del proyecto al mencionar que la cuenca y los afluentes que desembocan en el río Paraná, de alguna manera, generan que el agua limpia sea la mejor, no solamente para la hidroeléctrica, sino también para la futura costanera de Hernandarias.

“Un compromiso del presente garantiza el futuro para las nuevas generaciones, nuestro país tiene muchos desafíos, no solamente en el campo del cuidado de los recursos hídricos”, acotó.

También comentó que el Alto Paraná es una de las regiones que tiene mayor recurso hídrico de agua subterránea en el mundo, pero que solo el 23 por ciento accede a agua potable, que significa agua para la vida.

“No podemos escapar de esa realidad que de cada 10 altoparanaenses, solamente dos puedan acceder al agua potable, es un compromiso que como empresa debemos hacer con la comunidad y también a nivel de gobierno local y nacional, hoy con la tarea que vamos a hacer se recuperará el sentido de lo que significan los recursos hídricos para nuestro país”, agregó.

Volver a recuperar la cuenca de Hu´ í Rupa

El intendente municipal Mario Castillo, al destacar el interés local en el proyecto se refirió a la sustentabilidad de los recursos naturales en cuya viabilidad incidirá un convenio a ser suscripto entre Itaipu Binacional y la Intendencia, para la recuperación del curso hídrico Hu í Rupa.

“La responsabilidad recae en cada uno de nosotros que vamos a hacer un hincapié en este proyecto sustentable junto con la comunidad toda, debemos involucrarnos en este desafío que posteriormente puede redundar en beneficio de todos y también influenciar en el ámbito de turismo”, recalcó Castillo.

El objetivo principal de la Muncipalidad de Hernandarias es recuperar todos los recursos naturales del Municipio, según destacó el intendente, quien también señaló que la mayor equidad distributiva de los recursos económicos proviene del turismo.

Indicó que Hernandarias forma parte de la Asociación Turística del Paraguay y que estará presente tres días en un congreso en la Ciudad de San Bernardino, donde estarán representantes de cinco países latinoamericanos.

A partir del encuentro que se iniciará este 6 de junio la Ciudad de Hernandarias formará parte de las ciudades turísticas de Latino América, según anunció Castillo. “Esto implica que nuestra responsabilidad es mucho más aún para sustentar los recursos naturales que muchas veces nosotros mismos destruimos y depende mucho de la ciudadanía para que se pueda reparar las fallas que hemos tenido los seres humanos con el medio ambiente”, enfatizó

Castillo destacó que ya se han tenido varios cursos de capacitación con los niños, jóvenes, educadores y la comunidad toda en el marco del proyecto de recuperación del arroyo Hu´i Rupa. En este contexto la División de Educación Ambiental desarrolló varias charlas en diferentes instituciones educativas públicas del área de influencia del arroyo.

Mas de 300 personas, entre escolares, jóvenes, técnicos de Itaipu, educadores y representantes de la Municipalidad, realizaron las actividades de limpieza en las diferentes comunidades aledañas al arroyo Hu í Rupa.