Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu recibe propuestas que buscan fortalecer el desarrollo sustentable del país
Tamaño de la letra
08/06/2012

Proyectistas de la fundación “Celestina Pérez de Almada” y de la Municipalidad de Asunción presentaron al asesor de Responsabilidad Socioambiental de Itaipu, Constancio Mendoza, propuestas que buscan fortalecer el desarrollo sustentable del país. La reunión se realizó el miércoles 6 de junio, en la sede de Itaipu en Asunción.

La primera pretende implementar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en comunidades indígenas aisladas del Chaco Paraguayo y, la segunda, apunta al manejo de los residuos sólidos a partir de una planta de reciclado en Cateura.

“Hemos recibido a dos proyectistas que han planteado proyectos a la Itaipu Binacional orientados a tener en forma directa mayores aporte con relación al proyecto, conocer el alcance, la sustentabilidad de los proyecto de manera a poder asesorar a la Dirección General y al comité consultivo, a los efectos de que puedan ir tomando decisiones en base a proposiciones bien analizadas dentro de la asesoría de responsabilidad social”, explicó Costancio Mendoza.

Puntualizó que los dos proyectos presentandos son interesantes porque una de ellas está relacionada a la parte energética, es decir, al uso de energía alternativa en el chaco. “Hay hay experiencia de su aplicación en este momento y esto sería la continuidad de un plan al cual Itaipu a venido apoyando de alguna manera”, acotó.

El segundo proyecto está relacionado al manejo de los residuos sólidos cuyo proyecto ha presentado la Municipalidad de Asunción y está siendo monitoreado por la Superintendencia de Energías Renovables de la Dirección General.

“Hemos accedidos a mayores explicaciones y nos parece también que es un proyecto que encara una necesidad del gobierno municipal y de ser posible poder respaldar desde Itaipu dentro de las medidas de posibilidades que permitan las condiciones presupuestarias de Itaipu”, manifestó.

Seguridad alimentaria y desarrollo económico

El proyecto busca contribuir al desarrollo social, económico solidario y a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas a través de acciones educativas y productivas, ejecutadas en tres componentes:

La acción apunta a contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades indígenas del departamento Boquerón, a través de la aplicación de tecnología de energía solar térmica y fotovoltaica (paneles solares) para el desarrollo social, productivo y el fomento de una nueva cultura energética que contribuya a mitigar los efectos del Cambio Climático.

El proyecto beneficiará a pobladores/as indígenas, alumnos/as, directivos y docentes de escuelas locales de las comunidades mencionadas, siendo directamente beneficiadas unas 600 personas, mientras que indirectamente se estiman unas 3200 personas.

Paneles solares entregados

La directora de proyectos de la Fundación “Celestina Pérez Almada”, Marta Machaín, comentó que la fundación había firmado un convenio con una empresa europea para la elaboración de los paneles solares ha ser instaladas en comunidades indígenas aisladas.

Machaín agregó que se hizo un equipo interinstitucional conformado por el Vice Ministerio de Minas y Energías, el INDI, SENAVITAT, INTN y la Fundación, fueron identificando las diferentes necesidades, para apoyar el proyecto en diez comunidades. “Los paneles solares servirán para el desarrollo económico, educativo y en distintas potencialidades”.

Machaín afirmó, que en enero del 2011 se entregaron 25 paneles solares de 200W (watts) a Itaipu Binacional en concepto de contra partida porque era un proyecto prácticamente diseñado conjuntamente.

También aseguró; que básicamente seria contribuir al desarrollo a partir de la provisión de energía, “que la energía no sea solamente en encender la luz, si no que sirva como motor para el desarrollo local”.

Proyectos

La directora adjunta del Vice Ministerio de Minas y Energías, Karen Elizeche comentó que desde su institución se trata de ver los distintos sectores con los que se puede hacer sinergia para que se generen los proyectos.

“Uno de los ejes de la política energética nacional fue justamente la diversificación de la matriz energética”, expresó. Elizeche.

Agregó: “Estamos totalmente convencido que la diversificación ayudará a la sustentabilidad de la matriz”.

Planta de reciclado de resíduos sólidos en Cateura

Ante el proyecto de la planta de reciclado, la consultora contratada deberá diseñar la planta recicladora, tanto las maquinas fijas como las móviles y las obras civiles, calcular toda la planta y sus elementos componentes; hacer el listado completo de materiales, de los servicios de construcción y montaje, y calcular el precio completo de la planta recicladora.

La consultora deberá analizar la importancia de la planta recicladora estudiada ya por la secretaría técnica de planificación (STP) y cuyo diseño se realizará en otro estudio, paralelo para que los restos orgánicos puedan ser mejor aprovechados en la generación de abono, calor, biogas/metano o energía eléctrica.

Se determinará la inversión de todo el proceso, según los datos del mismo y las diversas variantes o alternativas, para transformar los residuos sólidos orgánicos en abono o energía comercial.