Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu ratificó Protocolo de Intenciones con intendentes de la cuenca energética
Tamaño de la letra
25/07/2012

El director general paraguayo de Itaipu Binacional, Franklin Boccia, ratificó el Protocolo de Intenciones con la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Energética de Itaipu del Canindeyú y Alto Paraná (AMCEICAP), en una reunión en la Municipalidad de Katueté con intendentes de 12 Municipios, el 24 de julio.

La comitiva de Itaipu estaba integrada también por la directora de Coordinación Ejecutiva, Sady Aranda, asistentes y técnicos que conforman el grupo ampliado de trabajo para la articulación de los planes de desarrollo en el marco de las prioridades establecidas en forma conjunta por las autoridades municipales.

El documento suscrito es inherente a los fines de la entidad binacional que tienen relación con el impulso del desarrollo económico, social y político e iniciativas estructurales buscando la generación de empleo, renta, bienestar social y la participación de las entidades no gubernamentales, órganos nacionales e internacionales de incentivo al desarrollo.

“Me debo a ustedes por eso estoy acá para este primer contacto por lo que he venido con el equipo de trabajo, vengo a ratificar el acuerdo que han firmado con el director anterior Enríquez Gamón, quien me había informado al respecto como miembro del consejo”, indicó Boccia al expresar plena intención de apoyo a los intendentes y concejales presentes.

Manifestó que iniciarán un trabajo mancomunado con las autoridades municipales que integran la mencionada organización, conformada por Municipalidades de 12 distritos de Alto Paraná y Canindeyú, desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

El director adujo que al asumir la dirección de Itaipu encontró escasez de fondos especialmente para el área de gastos sociales, pero que se cuenta con algunos recursos para iniciar algunos trabajos con los Municipios. Reconoció que si bien existe una lista larga de necesidades se enfocará la acción en obras prioritarias emergentes de la propia inquietud comunitaria identificada por las autoridades municipales. Dichas necesidades tienen que ver principalmente con infraestructuras como alcantarillas, agua potable, sistema eléctrico, entre otras.

“Vamos a ir profundizando sobre esto y seguramente en uno o dos meses más podríamos ya vislumbrar de cerca qué podemos hacer, hasta dónde podemos ir, en qué podemos apoyar, porque Itaipu está para ayudar a los Municipios afectados por la cuenca de la represa”, manifestó Franklin Boccia durante el encuentro con los intendentes.

Dijo también que a su criterio los Municipios del área de influencia de Itaipu, deberían ser atendidas con preferencia y que se apuntará a la distribución equitativa de los recursos.

Reconocimiento de los intendentes municipales

Los intendentes presentes reiteraron la solicitud de respaldo, cada uno, de acuerdo a las prioridades fundamentales de sus comunidades, al tiempo de agradecer por el interés que demostró el director general y por su apertura para dialogar sobre las inquietudes comunitarias.

“Lo más importante de todo es este encuentro es conocernos a través de una afinidad de conversaciones en torno a tantas necesidades de los Municipios que nos afectan”, dijo Julio Brítez, intendente de Katueté y presidente de la AMCEICAP.

Al mismo tiempo, destacó que las prioridades son: agua potable, desagüe cloacal para poder proteger el cauce hídrico que desemboca en el gran lago de Itaipu y que al respecto están captando un gran interés de respaldo por para de la actual dirección de la entidad.