Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu protegerá sus bosques con colaboración del Ministerio Público
Tamaño de la letra
05/08/2011

El acto de formalización del “Memorando de Entendimiento-Creación del Grupo de Cooperación Interinstitucional”, entre Itaipu y el Ministerio Público, se llevó a cabo el viernes 5 de agosto, en la sede del Ministerio en Asunción. El Acuerdo tiene por objeto la cooperación en materia jurídica, técnica, ambiental y administrativa, entre ambas instituciones.

El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, el fiscal adjunto Ricardo Merlo y el director Jurídico Ejecutivo de Itaipu, Eusebio Ramón Ayala, participaron del acto de formalización del acuerdo de cooperación. El Memorando de entendimiento fue firmado el 30 de junio de 2011, por el fiscal general del Estado y los directores generales de Itaipu de Paraguay y Brasil, Gustavo Codas y Jorge Samek.

El Acuerdo tiene una vigencia de 24 meses a partir de la suscripción, prorrogable por iguales y sucesivos periodos, limitado a 5 años. También establece que antes de la conclusión de esta cooperación, ambas instituciones deberán presentar un informe específico sobre las actividades ejecutadas y lo resultados alcanzados.

Algunas bases del acuerdo refieren a:

- Suministro de informaciones necesarias para la realización de las actividades contempladas en el acuerdo.
- Cooperación en asuntos jurídicos, técnicos, ambientales y administrativos a través de profesionales, empleados, funcionarios y contratados de ambas instituciones.
- Transferencia de recursos tecnológicos para el cumplimiento del acuerdo.

“Nos interesa defender los derechos de Itaipu”

“Nuestro principal interés es defender los derechos de la Itaipu Binacional en nuestra zona de influencia, que hoy ya no es solamente Ciudad del Este, Hernandarias y Salto del Guairá. Hoy incluye toda la masa atlántica que viene desde Canindeyú, Amambay, hasta Guairá y Caazapá. Para preservar toda esa zona, necesitamos del Ministerio Público, no solamente en el tema ambiental, sino buscamos cooperar en otros sectores que le interesa al Ministerio”, expresó Eusebio Ramón Ayala, director del Área Jurídica.

“Consideramos que el Ministerio Público, como representante de la sociedad, debe recibir la cooperación de los otros organismos del Estado, o los organismos binacionales como Itaipu; para que esa representación en la sociedad sea prestada de manera más eficiente, más transparente y eso reduzca en una efectiva vigencia del Estado de Derecho en la República del Paraguay”.

“Cuando llegamos a Itaipu, teníamos la idea de fortalecer vínculos con instituciones del Paraguay; utilizar mejor los recursos, armonizando políticas; cooperar y dejar un sendero para aquellos que nos sucedan en los cargos, de tal forma a que puedan continuar y proyectar una mejor política nacional”, sostuvo Ayala.

Política institucional del Ministerio Público

El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, valoró la relación interinstitucional que actualmente el Ministerio Público tiene con Itaipu Binacional. Explicó que si bien anteriormente han existido trabajos conjuntos, hoy sí existe una consolidación de las relaciones con acuerdos basados en objetivos claros, que ayudarán en la eficacia de la intervención de la institución.

Refirió que actualmente existen 15 fiscales de competencias exclusivas en el área de delitos ambientales y una mayor presencia en todo el territorio nacional de la Fiscalía.

“No podemos construir absolutamente nada sin las articulaciones entre las instituciones del Estado Paraguayo”. En ese sentido, Candia Amarilla rescató la vinculación y valoró la empresa hidroeléctrica. “Es un ente trascendente, vital e histórico de nuestro país en términos de generación de energía, de recursos financieros y técnicos. La Itaipu es vital para el desarrollo de nuestra república”, sostuvo.

El Fiscal General destacó el convenio como uno de los primeros frutos de la gestión y del desarrollo de lo trazado como política institucional del ministerio a largo plazo. “Se va cumpliendo, a través de esta iniciativa, que se instala a través de la fiscalía adjunta de delitos ambientales”, sostuvo.

"Este convenio es el primer paso"

El fiscal Adjunto de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, Ricardo Merlo comentó que “este primer paso que se da con el Ministerio Público y sobre todo para la Fiscalía Adjunta Ambiental, por la simbiosis o el trabajo coordinado que se requiere para la protección de uno de los bosques más importantes, considerado entre las 200 zonas con mayor biodiversidad en el mundo, que es la zona atlántico”.

“Los bosques atlánticos que toman la zona de Brasil, Paraguay y la zona misionera de la Argentina representan hoy una cuestión trasnacional y de interés también para Itaipu debido a que el recurso para generar energía, el agua, está ligada a los bosques”, sostuvo Merlo.

Explicó que las sentencias internacionales están dejando en claro, que ya no se pueden dejar los recursos naturales en forma parcial. “Si estamos hablando hoy de proteger el agua, no se puede destruir aquello que hace que el agua sea tal cuál como la conocemos, para su uso. Por esa razón este convenio dará un fortalecimiento a las actuaciones del Ministerio Público”.