Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu pretende que sus reservas naturales sean declaradas “Patrimonio Mundial”
Tamaño de la letra
04/08/2011

El Directorio de Itaipu Binacional, reunido el jueves 4 de agosto en Hernandarias, resolvió dar curso favorable a la contratación de los servicios de IPA, para realizar la documentación a ser presentada a la UNESCO, con relación a las áreas protegidas de la entidad, tendiente a ser declaradas como patrimonio mundial.

Para la provisión del servicio de elaboración y preparación de toda la documentación necesaria ante el Comité del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la entidad contrató los servicios de la Consultora IPA (Ingeniería y Proyectos Ambientales) para la respuesta de declaración de las áreas protegidas de la Itaipu Binacional, como Reserva Biosfera.

Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del (MAB) de la UNESCO. Se las ha creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Las Reservas de Biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB a solicitud del Estado interesado. Cada Reserva de Biosfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado en que está situada.

Itaipu mantiene ocho reservas y refugios biológicos localizados en Paraguay y Brasil. El área protegida, que incluye bosque nativo y trechos de reforestación, suma 41.039 hectáreas. Es garantía de preservación para la fauna y la flora amenazada por la acción predatoria del hombre.

En Paraguay, Itaipu administra las reservas biológicas Itabó (15.208 ha.), Limoy (14.828 ha.), Carapá (3.2509 ha.), Tati Yupi (2.245 ha.) y Yui Rupá (750 ha.).
En la frontera de los dos países, entre el Departamento paraguayo de Canendiyu y el Estado brasileño del Mato Grosso do Sul, se encuentra el Refugio Binacional de Maracayu (1.356 ha.), que abarca un área anteriormente en litigio involucrando Paraguay y Brasil. El Refugio Binacional de Maracayu pasa por un trabajo de reforestación, que ya promovió la restauración de 620 hectáreas, casi la mitad de su área de 1.356 hectáreas.
Itaipu mantiene en el lugar un equipo de combate a incendios, realiza investigaciones forestales y auxilia en las acciones de fiscalización y protección ambiental. El centro reprodujo aproximadamente 800 animales de 42 especies.

Antecedentes de la propuesta

Con el objetivo de trabajar por la postulación de las Reservas Naturales de Itaipu, lado paraguayo, para ser declaradas “Reserva de Biósfera”, por (UNESCO), el Director de Coordinación, Pedro Benjamín Mancuello, propició la primera reunión en junio del año pasado con representantes de la Secretaría Ejecutiva y del Comité de Patrimonio del organismo internacional

Dicho encuentro se configuró en el inicio de una mesa de trabajo que pretende obtener la categoría de “Reserva de Biósfera” para las reservas naturales de propiedad de la Itaipu; de tal forma a categorizar las reservas de bosques naturales y desarrollar actividades turísticas sustentables en la zona, ante la posibilidad de declaración como Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad. La comisión de la UNESCO que vota las declaraciones de Reserva de Biósfera se reúne cada año.

Trabajo de Consultoría

La realización de trabajos consiste en la preparación de la documentación necesaria, para presentar al Comité MAB – UNESCO, una propuesta para declarar Reserva de Biosfera de Itaipu, las Áreas Protegidas, bajo dominio de la Itaipu Binacional, y posterior llenado de Cuestionario de la UNESCO para la postulación de las Áreas Protegidas y área de influencia, como Reserva de la Biosfera.

La Consultora Ingeniería y Proyectos Ambientales, es una institución de vasta experiencia en el tema, además de mantener amplias relaciones de trabajo con otras organizaciones afines, es además responsable por la elaboración de más de 10 Justificativas Técnicas de áreas protegidas bajo dominio privado, incluyendo los Refugios Biológicos Yvyty Rokái y Binacional Mbaracayu.

Además, es responsable por la elaboración de más de 12 Planes de Manejo, incluyendo los Planes de Manejo de las siete Unidades de Conservación de la Itaipu Binacional (Tati Yupi, Pikiry, Limoy, Itabó, Carapá, Yvyty Rokái y Binacional Mbaracayu).

Durante el proceso de elaboración de los planes de manejo se actualizaron los datos de biodiversidad y se realizó un diagnóstico de las comunidades ubicadas en el entorno de estas áreas, las cuales estarán incluidas dentro de la futura Reserva de Biosfera.

La Consultora tiene experiencia en la postulación de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu y su zona de amortiguamiento como la primera Reserva de Biosfera del Paraguay. Esta designación fue el justo reconocimiento a años de trabajo previo, tanto en conservación de la biodiversidad existente, como con las comunidades campesinas e indígenas, tratando de lograr la conjunción precisa entre hombre y biosfera que busca la UNESCO con la figura de Reservas de Biosfera.

En Paraguay, este proceso fue iniciado en el año 1989 por el Consorcio IECO – ELC y ELEPAR, con el objetivo de presentar a la UNESCO una propuesta para la declaración de la Reserva de Biosfera Binacional Itaipu.