Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu planea construir un canal sobre el Río Paraná
Tamaño de la letra
26/12/2011

En la sede del Palacio de Gobierno se realizó la última reunión de la Mesa Energética el lunes 26 de diciembre, donde el tema central es dar cumplimiento a la libre navegación del Río Paraná con la construcción de un canal de no más de 5 kilómetros que nacería desde el lago de Itaipu, bordearía la represa hasta llegar al Río Paraná. Con esta obra se estaría dando cumplimiento a uno de los puntos de la Declaración del 25 de julio de 2009.

La viceministra de Minas y Energías fue vocera de los integrantes de la Mesa Energética y explicó que el tema central fue la decisión de Paraguay de impulsar las obras de navegación de Itaipu, que están incluidos dentro del Tratado de Itaipu y es una obra inconclusa.

“El Tratado dice que se debe hacer una obra de navegación que permita que el Río Paraná tenga un sistema fluido de transporte y esta obra nunca se realizó. En la Declaración del 25 de julio del 2009, en los 6 puntos cuestionados por el Paraguay, se incluyó un punto en el cual se iba a conformar un equipo técnico binacional para hacer el estudio de factibilidad de la navegación y Paraguay, ya tiene una propuesta de término de referencia”, explicó Canese.

Puntualizó que teniendo en cuenta que Paraguay no tiene litoral marítimo, el cumplimiento de la libre navegación del Río Paraná, permitirá ser una vía alternativa para los productos vía fluvial. “Vamos a plantear al Brasil el cumplimiento de la Declaración del 25 de julio y que se conforme el equipo binacional para realizar el estudio de factibilidad.”, aseguró Canese.

Según datos, con la construcción de Itaipu se interrumpe el curso del Río Paraná y dentro del Tratado de Itaipu se estableció como obra complementaria la realización de un nuevo eje de navegación. “Por estudios previos la opción más conveniente sería la realización de un canal de navegación con esclusas por el lado paraguayo. El canal sería menos de 5 kilómetros y bordearía la represa desde el lago de Itaipu hasta el Río Paraná”, manifestó la Viceministra.

En cuanto al Brasil, Canese explicó que el vecino país debe integrar el equipo técnico conjuntamente con los representantes del Paraguay. “Coordinan el grupo técnico los directores generales de la Binacional, además los ministros de Energía, Obras, Transporte y Relaciones Exteriores”, acotó.

Una vez integrado el equipo se realizará el estudio propuesto y la instalación de una consultoría para el análisis de factibilidad de navegación, que será costeado y realizado por Itaipu.

Problema de transformadores no de suministro

Durante la reunión de la Mesa Energética, la ANDE informó sobre algunos problemas de suministro de energía que ocurrieron la semana pasada y afectó a algunas ciudades y barrios del Departamento Central, como así también algunas partes del interior del país.

Sobre este punto, la Viceministra de Minas y Energías, explicó que el pico de consumo llegó a su hito histórico y surgió un problema de distribución. “A nivel de transmisión hay holgura en el sistema eléctrico paraguayo; el inconveniente se dio a nivel de distribución por el problema de transformadores, por sobrecargas de los mismos”, indicó.

Recordó que la ANDE ya cuenta con un contrato de adquisición de 6 mil transformadores, sin embargo, la producción de los fabricantes nacionales es de 10 transformadores por día, cantidad que no abastece para los trabajos que se están realizando. “La ANDE, por la vía de excepción, ya realizó compras directas de transformadores del exterior”, acotó.

No habrá escasez de combustible

Por su parte, representantes de Petropar comunicaron que por la bajante del Río Paraguay hace dificultoso el transporte de los derivados de petróleo, pero afirmaron que no habrá escasez de combustible porque cuentan con suficiente stock para abastecer las demandas.
La última reunión del año de la Mesa Energética se realizó en la sede Gubernativa y fue presidida por el presidente de la República, Fernando Lugo. Asistieron también el director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, el presidente de la ANDE, Alex Duré, entre otras autoridades.