Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu palpita su nuevo récord
Tamaño de la letra
12/12/2012

El ingeniero Hugo Zárate Sánchez, Superintendente de Operaciones, explicó a los periodistas los datos técnicos sobre el nuevo récord de producción anual de energía.

Para el 18 de diciembre la Itaipu Binacional se prepara para superar su propio récord que ostenta actualmente con 94.684.781 MW/h registrado en el año 2008. La proyección indica que a la noche del 31 de diciembre, se estaría alcanzando la marca de 98.031.327 MW/h de magnitud de energía producida, registrándose un nuevo récord anual de generación de energía a nivel mundial. Así lo explicó ayer el ingeniero Hugo Zárate Sánchez, Superintendente de Operaciones de la Entidad, durante una conferencia de prensa realizada en el salón Monday del Centro de Recepción de Visitas.

“Para dimensionar ese valor del año 2008 y tener un parámetro de comparación, podemos considerar que el consumo de todo el Paraguay estimado para el 31 de diciembre del 2012 estaría en torno de los 13 millones de megawatts/hora. Es decir, en un año, uno de nuestros clientes, toda su demanda de energía ascendería a 13 millones de megawatts/hora. Itaipu en ese mismo periodo del 2008 produjo 94.684.781. Es un generación de energía enorme”, explicó.

El funcionario sostuvo que desde el año 1995 se registró un crecimiento sostenido hasta el 2008, donde se tuvo la máxima de producción hasta el momento. Esto, según dijo, se debió a que en los primeros años, antes del 2008, aún estaban en proceso de instalación algunas de las unidades generadoras y los diferentes sistemas de transmisión que permiten evacuar la producción aún estaban siendo instalados o fabricados. “Ahora estamos a punto de superar nuestro propio récord. Según nuestra previsión de producción de energía de lo que resta del año indica que en la noche del jueves 18 de diciembre alcanzaremos la marca registrada en el 2008 y todo lo producido a partir de ahí hasta el 31 de diciembre, pasarán a formar parte del nuevo récord de producción anual de energía. Como premio al esfuerzo de toda esta familia que significa Itaipú, esperamos que siga siendo récord mundial”, enfatizó.

Al explicar las razones en que se sustenta la gran producción de energía, sostuvo que se deben a tres factores principales: Disponibilidad de materia prima (cauce hídrico), disponibilidad de los equipos de transmisión y generación de energía y la demanda de los clientes. “La naturaleza nos provee hidraulicidad del río muy constante, con un valor medio de 11.000 metros cúbicos por segundo”, indicó.

SISTEMA 500 Kv

El ingeniero Carlos Colombo, Coordinador del Sistema de 500 Kv habló de que el avance físico del proyecto está en un 73%.

Por su parte, el ingeniero Carlos Colombo, coordinador de ejecución del Sistema de 500 Kv explicó que los trabajos están muy adelantados, alcanzando un avance físico del 73%. En ese sentido, anunció que para abril del 2013 ya comenzaría a funcionar en su primera etapa, mientras que la segunda operaría en el mes de setiembre.

El funcionario proyectó imágenes que demuestran el avance de los trabajos, desde el portal de salida, en la Central Hidroeléctrica hasta la subestación de Villa Hayes.

Explicó además que durante la realización del trabajo en todas las etapas se tuvieron en cuenta todos los protocolos de seguridad establecidos.

Absoluta confianza

El director general paraguayo de Itaipu Franklin Boccia también se acercó para saludar a los periodistas. En la ocasión, resaltó el valor histórico del nuevo récord de producción anual de energía que la Entidad alcanzará en los próximos días. “Vamos a completar la cifra que hemos logrado en el 2008, sin ser la represa más grande del mundo. Esto nos llena de orgullo”, enfatizó.

Director General de la Itaipu Binacional lado Paraguayo, Ing. Franklin Boccia (izquiera camisa amarilla)

En cuanto al Sistema de 500Kv, el ingeniero Boccia explicó que los trabajos están muy avanzados y bien hechos. “Hace unos días recibíamos unas críticas de unos ingenieros de la Ande de que esto estaba mal hecho, de que la fiscalización no servía. Y tengo que ser honesto, eso fue un atentado contra la honorabilidad de los técnicos al frente de quienes está el ingeniero Colombo”, mencionó.

En otro momento, sostuvo que Itaipu Binacional puso lo mejor en capacidad humana para que los trabajos sean concluidos en plazo, en abril del año próximo.

“La fiscalización está bien, cada paso se hace cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos. Si no están completos los protocolos, si falta un solo ítem, se vuelven a hacer. Creo que las críticas se basan en celos profesionales de algunos ingenieros de la Ande”, indicó sin entrar en detalles.

Asimismo, Boccia sostuvo que el dinero necesario para la terminación de la obra ya está disponible. “Ciento y tanto de dólares se necesitan para la conclusión del sistema. Se ha depositado 24 millones de dólares hace un mes y poco, entre hoy y mañana se depositarán otros 30 millones para pagar los certificados de Obras que se están entregando a Focem. Se están cumpliendo no solo el aporte obligatorio, sino también una gran parte de aporte voluntario de Brasil a Focem”, apuntó.