Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu: la mayor generadora de energía en el mundo
Tamaño de la letra
27/07/2011

Tanto en Paraguay, como en Brasil, existen interrogantes que derivan de la falta de información respecto al por qué una Central Hidroeléctrica es considerada como la mayor del mundo. Profesionales  de Itaipu explicaron los detalles que posicionan a la hidroeléctrica, como la mayor productora de energía eléctrica a nivel mundial.

Celso Torino, superintendente de Operación de Usina de lado brasileño y Carlos Vergara, gerente de Operación de Usina, lado paraguayo, explicaron durante una exposición en el stand de la Expo, las razones por las cuales Itaipu Binacional es la mayor Central Hidroeléctrica del mundo, ya que por su ubicación geográfica, el Río Paraná permite una excelente explotación de los recursos hídricos.

Se trata de un proyecto de ingeniería único en su género, que tiene una inversión pesada en la capacitación profesional y renovación de sus recursos humanos: “motivación y compromiso”.

“Itaipu tiene la suerte de que la madre naturaleza le es favorable, por que posee un Río Paraná que se comporta de manera constante a lo largo de todo el año. Es caudaloso y es previsible la cantidad de energía que se puede generar diariamente”, explicó el ingeniero Carlos Vergara, quien recalcó que además del factor natural, la entidad posee el factor de gestión de Recursos Humanos, relacionados con técnicos, operadores y profesionales ubicados dentro del área técnica.

“El factor de gestión, además de los recursos materiales - la riqueza del agua- hacen que el aprovechamiento del Río Paraná sean óptimos”, sostuvo.

Naturaleza y Capacidad Humana, estos dos factores son los que, según el experto, hacen que Itaipu hoy sea considerada la hidroeléctrica, como la mayor productora de energía eléctrica a nivel mundial.

“La potencia es ligeramente menor a la presa de Tres Gargantas (situada en el curso del río Yangtsé en China) pero tenemos la posibilidad de generar la potencia instalada prevista para todo el año. El diseño se realizó de acuerdo al comportamiento del Río Paranáes considerado el mayor proyecto del siglo, que el mundo podía haber concebido”.

Aclaró que tener una Central Hidroeléctrica proyectada para una determinada potencia, una cantidad de energía a suministrar durante el año y que eso se cumpla conforme a lo proyectado, “realmente somos beneficiados por la ingeniería y el ser humano que logra aglutinar todos sus conocimientos en un proyecto sumamente eficaz, confiable y ejecutable a la perfección conforme a lo previsto. Tres Gargantas es mayor en infraestructura, pero genera menor capacidad de energía”

Celso Torino, superintendente de Operación de Usina de Itaipu, lado brasileño, quien tuvo la posibilidad de conocer la Presa Tres Gargantasrealizó una comparación de las grandes usinas.

El mismo explicó que los criterios usados para definir la mayor usina del mundo son variados conforme a distintos puntos.

“Una empresa que vende equipamientos, probablemente vende equipos y probablemente para ella es la mayor empresa que compra equipamientos. Una empresa de ingeniería civil, posiblemente aquella que tiene la mayor represa, va a tener la óptica de la mayor represa. Para aquella que tiene la mayor represa, lo más importante es la producción de energía y hoy no existe, después de la central Hidroeléctrica de Tres Gargantas - cuya culminación está prevista para dentro de tres años y que tiene mucho más equipamiento que Itaipu - no existe otra usina que ha conseguido producir tanta energía como lo ha hecho Itaipu Binacional”, expresó Torino.

Indicó además, que la infraestructura física de la presa Tres Gargantas, es mayor, pero que la diferencia se encuentra en la capacidad de generación de energía que es menor a la de Itaipu Binacional.

“Las características de nuestro Río Paraná, que nos permite tener una gran cantidad de agua sumada a la gestión de capacidad de la Itaipu Binacional son los dos factores que nos han mantenido como mayor productor de energía en el mundo entero”, resaltó.

“Tenemos una matriz energética muy privilegiada, una cantidad de energía generada de forma limpia y renovable de los causes hidroeléctricos, y tanto Brasil como Paraguay, son países privilegiados por la cantidad de fuente de energía renovable que son utilizadas en el presente”.