Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
ITAIPU insta a erradicar el maltrato y abuso en el día contra la violencia infantil
Tamaño de la letra
31/05/2024

Este viernes, 31 de mayo, se conmemora el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. Como todos los años, ITAIPU Binacional se suma a la evocación y apoya la campaña de concienciación y prevención que lleva adelante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

A fin de concienciar sobre esta problemática social y de mucha actualidad, el MINNA invita a la ciudadanía a unirse al movimiento de sensibilización, para lo cual insta a utilizar el lazo verde, color distintivo de la importante causa social. Además, se solicita compartir en las redes sociales los afiches con datos de interés de la campaña Todos Somos Responsables (#TodosSomosResponsables), cuyo lema este año es “Más le hablás y escuchás, más le cuidás”.

La iniciativa se realiza en alianza con la Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Plan International Paraguay, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Paraguay); Children Believe Paraguay, Aldeas Infantiles SOS, entre otras empresas privadas.

Antecedentes de la conmemoración

Desde el 2015, cada 31 de mayo se recuerda el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. El Decreto N° 3.279 que instituyó dicha fecha de recordación tiene el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar cualquier hecho de violencia hacia niños y adolescentes. Asimismo, exhorta a estar atentos ante eventuales actitudes sospechosas para evitar este atropello a sus derechos, llamando al número 147 del MINNA o al 911 de la Policía Nacional.

Esta fecha fue establecida en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años proveniente de una humilde familia de Yaguarón, quien colaboraba con el sustento familiar con la venta callejera de mandarinas. El 31 de mayo del 2004 fue hallada muerta, con signos de abuso sexual, al pie del cerro de aquella localidad. Su muerte despertó una gran conmoción social en el país.