Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu incentiva reforestación en Escuelas Abiertas
Tamaño de la letra
20/01/2012

La Itaipu Binacional apoya el proyecto Escuelas Abiertas 2012 que se desarrolla en diferentes centros educativos del Alto Paraná, incentivando la reforestación con protagonismo comunitario, a través de la entrega de plantas nativas.

El apoyo es sustentado por técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la entidad, quienes compartieron ideas con los participantes de Escuelas Abiertas en el Colegio “Atanasio Riera” del Área 1 de Ciudad del Este, juntamente con el viceministro de la Juventud, Vidal Vázquez.

Delicia Acosta, directora general del colegio, calificó de maravilloso el proyecto Escuelas Abiertas 2012 propiciado por el Viceministerio de la Juventud, que por primera vez se desarrolla en esta comunidad.

Comentó que se está expandiendo la enseñanza no formal que significa la generación de posibilidades de aprendizaje en danza, deportes, teatro y otras modalidades de motricidad. Participan niños pequeños, madres y padres de familia, jóvenes y adolescentes.

“Con el proyecto de reforestación la Itaipu Binacional se está sumando y generando incidencia sobre la concienciación ciudadana con respecto a la importancia de la reforestación para la preservación del medio ambiente”, manifestó la directora del Colegio Área 1.

La misma destacó que el proyecto Escuelas Abiertas es un éxito total en la institución, ya que para cada jornada vienen personas de diferentes comunidades del entorno. También invitó a las familias de los barrios aledaños del área habitacional número 1 para que sigan sumándose a las jornadas de las Escuelas Abiertas en el local del Colegio Atanasio Riera, de lunes a viernes, de 8:00 a 11:00, hasta el 31 de enero.

Los cursos son totalmente gratuitos y los participantes pueden disfrutar de juegos recreativos y tradicionales, espacios culturales de canto, danza, teatro y otras varias actividades. “Es un rescate de valores muy arraigados en otras épocas de la vida del pueblo”, expresó Delicia Acosta.

“Es un buen emprendimiento que se genera en este proceso de cambio que vive el país, para que las escuelas tengan vida y sirvan como espacios de construcción social”, dijo al resaltar que muchos educadores están comprometidos para impulsar la formación de niños y jóvenes mediante la iniciativa.

También señaló que diversas instituciones del Estado suman protagonismo para el éxito del proyecto que está animando la vida comunitaria, ya que los participantes y monitores también están saliendo hacia puntos más carenciados de Ciudad del Este, para transmitir lo que están aprendiendo.

En este sentido, las diferentes charlas educativas sirven de soporte para reforzar campañas para la prevención del dengue, educación vial e incentivo de la participación comunitaria, conforme explicó Delicia Acosta.