Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu genera 19% más de energía que el año pasado
Tamaño de la letra
12/07/2011

Itaipu a través de la Dirección Técnica, informó que durante el primer semestre de este año, de enero a junio de 2011, la entidad generó 19% más de energía que lo generado en el mismo periodo del año 2010, acercándose a las cifras de récord de producción registrado en el año 2008.

“En el primer semestre del año 2011, conforme a datos estadísticos de dicho periodo, se ha logrado mantener el excelente desempeño en virtud de un alto nivel de generación. Mediante la conjunción de condiciones hidrológicas, técnicas y de demanda existente por parte del sistema interconectado, se ha suministrado en el citado lapso de operación 45.519 GWh, tan sólo 3% por debajo del valor registrado para dicho periodo en el año 2008 en el cual se logró el record de generación, lo que mantiene las altas expectativas de una producción anual cercana a la marca histórica”, sostuvo el director Técnico paraguayo, Rubén Brasa.

La Dirección Técnica señaló que la alta generación permitió obtener de enero a junio de este año, ingresos mayores a 116 millones de dólares al país en concepto de Royalties. Los valores de estos ingresos dependen directamente de la energía suministrada, superando en 19% a lo logrado en el año 2010 en el mismo periodo.

“Similar comportamiento tuvieron los ingresos de los primeros seis meses del año a título de Resarcimiento de las Cargas de Administración a la ANDE, con un total acumulado de enero a junio del 2011 que orilla a los 9 millones de dólares”.

Notas Reversales y triplicación de compensación

Las Notas Reversales firmadas por los gobiernos de Paraguay y Brasil el 1° de setiembre de 2009 referentes a las Bases Financieras del Anexo C del Tratado de Itaipu y aprobados por el Congreso Brasileño este año, entró en vigencia desde el 14 de mayo del 2011.

Estas Notas Reversales contemplan la triplicación por la compensación de la energía paraguaya de Itaipu cedida al Brasil. “En cuanto a los valores referentes a la Energía Cedida, al cierre del sexto mes del año se ha llegado a los 18.775 GWh, superando en 18% el desempeño del año 2010 en el mismo periodo y apenas 6% por debajo de lo obtenido en el mismo periodo en el 2008, año en que se había obtenido la mejor marca anual de generación”, explicó.

“Es importante destacar que, en virtud a la aprobación de las Notas Reversales, el Factor Multiplicador se estableció en 15.3 con lo que se pasó a triplicar el monto para la compensación por la Energía Cedida, razón por la cual, los ingresos al Paraguay en ese concepto presentan un aumento sustancial”, expresó Rubén Brasa.