Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu garantiza becas a seleccionados
Tamaño de la letra
30/09/2010

En la mañana de hoy, 30 de septiembre, representantes de la Itaipu Binacional recibieron a la concejala de Villa Elisa, Katia González, para explicarle que la Entidad Binacional acatará lo que defina la justicia en cuánto al proceso de selección de las becas reclamadas por unos 35 jóvenes mediante recursos judiciales.

La Itaipu Binacional solicitó una aclaratoria de los alcances de la Resolución del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, mediante el cuál se modifica una sentencia anterior, en donde otro tribunal explicaba la imposibilidad de volver a abrir el proceso de selección de las 2.800 becas otorgadas este año.

Oscar Bogado, integrante de la Dirección Jurídica de Itaipu Binacional explicó que, en relación al fallo dictado en segunda instancia, la Entidad planteó un Recurso de Aclaratoria a los efectos de precisar el alcance y las obligaciones concretas que debe asumir la Institución.

Indicó que una vez que se expida el documento que aclare estos compromisos, la Itaipu cumplirá a cabalidad lo que disponga la justicia. Actualmente la sentencia está siendo estudiada y se prevé su expedición entre el lunes 4 a martes 5 de octubre.

“En este momento estamos esperando que se pronuncie (la resolución), a los efectos de precisar los límites, los alcances y concretamente las obligaciones que tendríamos que estar observando, ahora estamos esperando los resultados”, señaló.

“La demora no es imputable a la Itaipu”
Bogado indicó, además, que el plazo de respuesta de una aclaratoria es breve. Actualmente, el problema que atraviesa el proceso es la falta de camaristas. Alegó que por ello se torna difícil que durante el transcurso de esta semana se concrete la resolución.

“La morosidad, o sea todo el perjuicio por el plazo en que se demoró en quitar este fallo no es imputable a la Itaipu. Nosotros habíamos salido beneficiados con la sentencia en primera instancia. Cuando se planteó el amparo la Itaipu ejerció su defensa, fundamentó su proceder, justificó su actuación y el juzgado de primera instancia rechazo la demanda de los jóvenes”, señaló Bogado al tiempo de manifestar que estos últimos fueron quienes apelaron el proceso, que repercutió en la demora hasta este tiempo.

Resolución no modifica los derechos de los 2.800 becados
La Dirección Jurídica de la Itaipu Binacional expuso un comunicado a los 2.800 jóvenes beneficiados por el proceso de selección de las becas del 2010, en dónde aclara que la resolución no modifica sus derechos.

Participaron en representación de la Itaipu Binacional el director Técnico Rubén Brasa, el Superintendente de Becas Alfredo Ojeda, el integrante de la Dirección Jurídica Oscar Bogado y el asesor de Comunicación Aníbal Orué Pozzo.