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Medio Ambiente
Itaipu fomentará la reforestación a través de escuelas abiertas
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17/01/2012

En conferencia de prensa realizada este martes 17 de enero en el salón auditorio de Itaipu, sede Asunción,  la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, presentó el plan de entrega de 50.000 plantines a escuelas y comunidades de 17 departamentos.  El programa “Escuelas Abiertas”  se encargará del trabajo con las comunidades.

La Dirección de  Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional entregará 50.000 plantines al programa de “Escuelas Abiertas” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Viceministerio de la Juventud. Lo hará en el marco de la continuación del proyecto Kóga Poty, que tiene como finalidad la reforestación, responsabilidad socio-ambiental y recuperación de especies nativas.

El propósito de Itaipu con esta actividad es cuidar, preservar y rescatar el patrimonio ambiental del Paraguay, a través de la entrega de 50.000 plantines nativos, de especies frutales y forestales a escuelas y comunidades de los 17 departamentos de nuestro país.

          Diana García

“Involucrar a la comunidad”

Con la entrega de plantines, que forma parte del proyecto Kóga Poty, se busca fomentar la reforestación a partir de la intervención de las escuelas abiertas.

“Creemos que es una buena iniciativa comenzar con la reforestación en una coyuntura especial, donde tenemos a nivel país el problema de los incendios y sequías. La idea es involucrar a toda la comunidad”, explicó Diana García, directora de Coordinación Ejecutiva de Itaipu. 

Mencionó además que el proyecto prevé también la distribución de plantines y el desarrollo de la reforestación en la zona chaqueña. “Los técnicos forestales que están trabajando en la entidad han recomendado las especies que podrán resistir a las características ambientales de la zona”, afirmó.

Con la distribución de los plantines de especies nativas frutales y forestales, se busca contrarrestar los incendios y la deforestación que vive el país. “Con las escuelas abiertas se busca generar un hecho simbólico de compromiso que tiene cada comunidad y las instituciones educativas”, sostuvo García.

          Vidal Vázquez

“Reforestar el Chaco”

Para Vidal Vázquez, viceministro de la Juventud,  trabajar en la distribución de los plantines con la cooperación de las escuelas abiertas, es un emprendimiento muy positivo de cara a la protección del medio ambiente y el aprendizaje de los niños y jóvenes.

“Sabemos que nuestro ambiente está destruido por varios factores. Tenemos la responsabilidad de estar en los lugares donde más necesitan de nuestro apoyo. Nuestro compromiso, por ejemplo, es llevar los plantines en la zona chaqueña”, indicó.

“Recuperar la soberanía con especies nativas”

La determinación de las zonas para el cultivo de las especies será producto de un estudio previo.

“La apuesta es recuperar la soberanía en términos de identidad forestal y plantas frutales. Se realizó una capacitación en el mes de diciembre a más de mil profesores voluntarios y directores de instituciones. Para el efecto, fueron entregados materiales didácticos que Itaipu posee”, dijo Mariela Cuevas del área de Coordinación de Itaipu.

Destacó el compromiso de los educadores, quienes tienen una presencia fuerte en todo el territorio nacional. De este modo, se podrá hacer un acompañamiento cuidadoso para el crecimiento de los plantines, señaló Cuevas.

El Proyecto

El proyecto Kóga Poty  incursionará en su fase de reforestación luego de haber culminado exitosamente la primera experiencia piloto desarrollada en Alto Paraná del 21 de diciembre de 2011 al 11 de enero de 2012 con la feria hortigranjera.

Algunas plantas que serán entregadas son: Pakuri, Ñangapiry, Aratiku, Ñandypa, Inga, Tajy, Ka’i Ka’ygua, Yvyraro, Cedro, Petereby, entre otros. Para el Chaco se prevén plantines que puedan crecer en suelo seco.

Cabe recordar que  el Viceministerio de la Juventud conjuntamente con el MEC se encuentran desarrollando el programa “Escuelas Abiertas 2012”, el cual pretende generar un espacio de intercambio entre la escuela y la comunidad, a través de diferentes acciones lúdicas, formativas y recreativas, de modo a posibilitar la participación activa y protagónica de toda la comunidad educativa con los referentes comunitarios y escolares de la zona.