Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu financiará 224 viviendas para afectados por inundaciones
Tamaño de la letra
06/08/2014

La Itaipu Binacional formalizó con la Secretaría de Acción Social (SAS) a través de la firma de un convenio el financiamiento de un plan piloto que permitirá la construcción de 224 viviendas para familias que fueron afectadas por las inundaciones. La inversión supera los 4 millones de dólares y se aguarda culminar con las obras antes de fin de año.

El plan inicial beneficiará a familias que están ubicadas en la zona de Itauguá y se seguirá con este tipo de inversiones, pues existe el compromiso de la Binacional de apoyar la política de respuesta habitacional del Gobierno nacional, a través de la construcción de alrededor de 1.000 viviendas por año hasta llegar a 3.000 para el 2016.

James Spalding.

A propósito, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, expresó su satisfacción ante la concreción de este proyecto y reconoció el esfuerzo que se viene realizado para mejorar la gestión. “Este convenio nos llena de satisfacción porque cumplimos con la visión del Presidente de la República, en el sentido de que Itaipu esté cerca de la población, es decir que los recursos lleguen a los más necesitados”, remarcó al tiempo de recordar que el financiamiento de estas viviendas puede concretarse mediante la reorientación de los recursos generados con la reducción de gastos no prioritarios.

Asimismo, recordó que el plan no se limita a la construcción de viviendas sino va más allá, es un proyecto integral de urbanizaciones residenciales, y se suma a los otros 100 convenios que están en ejecución en distintos ámbitos.

Agradeció la buena predisposición de su par, el director general brasileño, Jorge Samek, quien entendió el alcance del proyecto, independientemente de que se desarrolle fuera del área de influencia de la Binacional.

Héctor Cárdenas.

Por su parte, el ministro secretario de la SAS, Héctor Cárdenas, valoró la celeridad con que se pudo suscribir este convenio de cooperación teniendo en cuenta la necesidad de viviendas.

“La respuesta técnica encontrada en Itaipu, el trabajo del equipo técnico coordinado por el ingeniero Pedro Domaniczky, y la consejera Leila Rachid, permitieron que el convenio se firme en corto tiempo”, añadió Cárdenas.

La presentación de este plan piloto se realizó en la sala de reunión del Consejo de Administración de Itaipu, sede Asunción, de la que participó el ministro de la SAS, Héctor Ramón Cárdenas, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, miembros del Consejo de Administración de la Entidad y el director de Coordinación, Pedro Domaniczky.

Carlos María Ocampos Arbo.

Al término de esta reunión, el consejero Carlos María Ocampos Arbo remarcó que este proyecto es resultado de que Itaipu reorienta sus acciones hacia las personas más necesitadas del país y puntualizó que se busca dar una respuesta rápida a las necesidades urgentes del país. Solicitó que con la rapidez adoptada por la Itaipu Binacional para hacer frente a las necesidades más apremiantes pueda ejecutarse este proyecto.
 

Igualmente, la consejera Leila Rachid destacó que las acciones sociales emprendidas por la Binacional son mediante la buena gestión de la nueva administración, reconociendo la calidad profesional y compromiso de quienes hoy están al frente de la Entidad. “La transparencia, honestidad y eficiencia de los recursos de Itaipu son reflejados en las acciones hacia las personas que más necesitan”, acotó
 

Leila Rachid.

Es importante recordar que la Secretaría de Acción Social (SAS), en el marco del programa de Desarrollo y Apoyo a Asentamientos y grupos poblaciones urbanos y surburbanos (Tekoha), en coordinación con Senavitat y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizará la evaluación de la situación de las familias damnificadas, dando prioridad a aquellas que viven en extrema pobreza, considerando el número de hijos menores de edad, y que no tengan ningún bien inmobiliario registrado que le acredite como propietario/a.