Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu da otro paso hacia la implantación de la línea de 500 kV
Tamaño de la letra
09/08/2011

En total siete consorcios presentaron sus documentaciones para la Licitación Pública Internacional IA 077I-II, que tiene por objeto la implantación de la línea de Transmisión de 500KV, entre la Subestación Margen Derecha de la Itaipu (SEMD) y la Subestación de Villa Hayes (SEVH). El acto se llevó a cabo el martes 9 de agosto, en el Centro de Recepción de Visitas en Hernandarias.

Es un paso más que la Itaipu está dando a través de los recursos del Fondo de Convergencias Estructurales del MERCOSUR (FOCEM) para la implantación de las líneas de transmisión desde la usina de la Central Hidroeléctrica hasta la Subestación de Villa Hayes, adelantó Carlos Santacruz, jefe del departamento de compras de Itaipu.

Destacó que es una de las últimas contrataciones que están en proceso, de tal forma a dar continuidad a lo que fue iniciado en enero pasado con la licitación de las subestaciones de la Margen Derecha de la Itaipu y Villa Hayes.

"El objeto de la licitación son las líneas que unirán las subestaciones Itaipu-Villa Hayes, desde donde se distribuirá energía a todo el Paraguay. Esto consiste en  llevar la energía de Itaipu hasta Villa Hayes, a través de la líneas de transmisión propiamente”, alegó Santacruz.

El acto consistió en la recepción de los documentos de habilitación de las ofertas comerciales. Inmediatamente después de abiertas y revisadas por los responsables del acto, serán entregadas al Comité de Juzgamiento y Negociaciones, que a partir de esta tarde mismo se va a reunir, para iniciar los juzgamientos, según informó Carlos Santacruz.

“El proceso siguiente será la reunión del Comité, para analizar los documentos y en la mayor brevedad posible anunciar su veredicto, después se le comunica a los interesados, quienes pueden recurrir el juzgamiento de Itaipu. Este proceso lleva su tiempo, siendo la fecha estimada para el 22 de agosto, aunque eventualmente el plazo podría tener algunas pequeñas variaciones, conforme anunció Santacruz.

Después de abiertas las ofertas comerciales, se tiene el tiempo de juzgamiento por el Comité y nuevamente los resultados se comunican, abriéndose un nuevo periodo de recursos y contrarrecursos.

 “Siendo optimistas en setiembre tendríamos el ganador de esta licitación cuyo precio máximo publicado es de 180 millones de dólares”, dijo.

El Comité de Juzgamiento y Negociaciones, específicamente creado para ese fin de la licitación está conformado por representantes brasileños y paraguayos.

De esta licitación, están habilitadas a participar empresas asentadas en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, aisladas o en consorcio, ya que el proyecto de la construcción de la línea de 500kV se desarrolla por medio del FOCEM, Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR.

La construcción de la línea de 500kV propiamente dicha deberá realizarse en un plazo de 14 meses y deberá estar lista para noviembre del 2012. La Unidad Técnica FOCEM (UTF) realizó el primer desembolso a la cuenta habilitada por la Itaipu en el Banco Central del Paraguay el sábado 30 de julio último.