Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU conmemora Día de la Educación Ambiental con acciones de concienciación en varios ámbitos
Tamaño de la letra
26/01/2024

Este viernes, 26 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha destinada a remarcar la importancia de esta disciplina y su impacto en las relaciones con el entorno natural, social y cultural. Daniel Olmedo, educador ambiental de ITAIPU, resaltó las acciones de sensibilización que viene desarrollando la Entidad en esta materia.

De acuerdo con el profesional, la educación ambiental busca hacer comprender y comunicar las complejas interacciones entre la población y su entorno.  Destacó la importancia de este proceso de aprendizaje, subrayando que es un camino que implica cambios de actitud y comportamiento; un proceso continuo que requiere la intervención constante de educadores ambientales.

ITAIPU, a través del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Coordinación, emprende numerosas acciones a nivel corporativo, al igual que en comunidades, instituciones y asociaciones del área de contribución hídrica y otras zonas de interés. Entre ellas se destaca el Proyecto Canindeyú del Centro Ambiental Tekotopa de la Binacional, el cual está enfocado en la reproducción y rehabilitación del papagayo azul y amarillo. De esta iniciativa también forma parte el componente educativo del proyecto de conservación Canindeyú, certificado por la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoólogos y Acuarios (Alpza).

Además de cursos para la formación de promotores ambientales, que datan de 1997, la Entidad ha implementado métodos creativos para captar la atención del público. De esta manera, se busca promover valores, prácticas ambientales y compromiso de las sociedades hacia la seguridad hídrica del embalse y el buen uso de los recursos naturales para un desarrollo sostenible de la región.

Así se comenzaron a poner en práctica metodologías educativas innovadoras, como concursos virtuales de memes ambientales, de redacción y de pintura; actividades de cuentacuentos y cortos animados; en los que se emplea la expresión artística como medio de sensibilización hacia temas ambientales.

En ese sentido, en un proyecto reciente, se concretó una investigación intercultural con la comunidad indígena Kirito, del distrito de Itakyry (Alto Paraná), en la que los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar a los más ancianos de la comunidad. “Se logró, de alguna manera, retomar ese lazo entre jóvenes y ancianos, quienes tienen mucho que transmitir por la tradición oral que los caracteriza”, agregó Olmedo.

Mediante este emprendimiento, que logró un intercambio de conocimientos, se prevé realizar una exposición itinerante de pinturas que reflejen la relación de las comunidades indígenas con la naturaleza y las aves; especialmente con el guacamayo azul y amarillo. La intención es que la muestra realice un recorrido por todo el país.

ITAIPU continúa siendo un referente en educación ambiental, al contextualizar la realidad local y promover la creatividad como herramienta clave para la concientización. El compromiso de la Entidad se refleja en acciones concretas que buscan impactar positivamente en la relación de las personas con su entorno y fomentar la toma de decisiones informadas para un futuro sostenible.