Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu capacitará en mantenimiento de línea de 500 kV a empleados de ANDE
Tamaño de la letra
26/04/2011

Autoridades de la Itaipu Binacional participaron, este martes 26 de abril, del lanzamiento oficial del “Curso de Mantenimiento de Instalaciones”, enmarcado en los preparativos para la incorporación de la futura línea de transmisión de 500 kV al sistema eléctrico paraguayo. La capacitación estará a cargo de ingenieros de la Itaipu Binacional y va dirigido a técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La actividad iniciará el próximo 23 de mayo y tendrá una duración de tres semanas.

El curso de adiestramiento nace de la necesidad de complementar los conocimientos y experiencias de los profesionales del área de mantenimiento de la ANDE a través de un Programa de Entrenamiento en Equipos y Sistemas Eléctricos de 500 kV, en vista a la próxima puesta en servicio de las primeras instalaciones de 500 kV en el Sistema de Transmisión de la ANDE (Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas) y la puesta en marcha de los trabajos para la construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV (Subestación Margen Derecha de Itaipu – Villa Hayes) y la correspondiente Subestación en Villa Hayes.

La capacitación abarcará aspectos teóricos y prácticos en cuanto al mantenimiento de equipos de maniobra, transformadores, líneas de transmisión, así como sistemas de protección y control.

Las instalaciones de ANDE hasta la fecha operan en las tensiones de 23 kV (distribución), 66 kV (subtransmisión) y 220 kV (transmisión); con lo cual el nivel de 500 kV constituye un nuevo desafío en términos de capacitación para la ANDE. Considerando la experiencia de Itaipu en la operación y mantenimiento de redes con el nivel de 500 kV, funcionarios de ANDE serán beneficiados con estos cursos elaborados y dictados por especialistas de la Binacional.

Lugar y Fecha

El curso iniciará el próximo 23 de mayo y tendrá una duración de aproximadamente tres semanas. Todas las presentaciones del programa teórico serán desarrolladas en la Sede Central de la ANDE en Asunción.

Contenido Programático

El Programa de Entrenamiento engloba aspectos teóricos como prácticos y comprende los siguientes módulos:

· Equipos de Maniobra y Medición.

· Líneas de Transmisión.

· Transformadores.

· Sistemas de Protección.

El calendario de capacitación se extiende de la siguiente manera:

Módulo Teórico

El programa teórico de los módulos será dictado en dos oportunidades, excepto el módulo de Sistemas de Protección , el cual será dictado en una sola oportunidad.

Módulo Práctico

El programa práctico será desarrollado en la Subestación de la Margen Derecha y en la Subestación Aislada a Gas SF6 (GIS) de la Itaipu, en fechas a ser coordinadas, en aprovechamiento a las desconexiones de los equipos para mantenimientos periódicos y durante la puesta en servicio de los nuevos sistemas de protección de las líneas de transmisión de 500 kV.

Los ingenieros de la Itaipu encargados de la capacitación son: Andrés Bordón, Julio César Romero, Eduardo Velázquez y Charles Santacruz.

“Inversión en los profesionales es la prioridad”

El director General de Itaipu, Gustavo Codas, indicó que la actividad es un paso enmarcado en la estrategia de largo aliento del Gobierno Nacional para recuperar y proyectar el sector eléctrico paraguayo, acorde a las necesidades de desarrollo del país.

“Estamos en pleno despegue del plan de obra, tanto por parte de la ANDE como por la Itaipu y Yacyretá. En el caso de Itaipu, la línea de 500 kV, la subestación de Villa Hayes, la repotenciación de los autotransformadores de la Subestación Margen Derecha que en un plazo breve (fin de 2011) permitirá agregar más energía al sistema eléctrico paraguayo. El seccionamiento de las líneas que actualmente van de territorio paraguayo al sistema eléctrico brasileño, de manera a que finalmente tengamos infraestructura para hacer efectiva la soberanía sobre nuestra energía y sobre el derecho que tenemos a la utilización del 50% de la energía de Itaipu, para una soberanía en los hechos más allá de las palabras”, añadió Codas.

Resaltó que para posicionar a la energía al servicio del desarrollo nacional, los factores más importantes son los profesionales, ingenieros y técnicos del sistema eléctrico paraguayo, ya que son los encargados del mantenimiento y gerencia de las líneas.

“Queremos afirmar que la inversión en los profesionales del sector eléctrico es nuestra prioridad. Tenemos como objetivo y como meta del Gobierno Nacional, que el sector eléctrico paraguayo se reencuentre con el desarrollo nacional y con el pueblo paraguayo”, indicó.

“Ésta es una iniciativa aparentemente simple, una capacitación, un adiestramiento, pero está localizado dentro de una estrategia nacional de superación. Queremos, todos juntos recuperar el Paraguay como Estado - Nación, recuperar una visión nacional como deseo de todo un pueblo con miras a mejorar su condición de vida y las condiciones que dejará a sus hijos y nietos”, concluyó.

“El protagonismo de los técnicos será fundamental”

El director Técnico de Itaipu, Rubén Brasa, señaló que el Paraguay pasa por una etapa muy importante de grandes emprendimientos en el sector eléctrico y que en ese aspecto existen desafíos muy grandes en el país. “Empezamos obras como la implantación del Tx Rx, continuamos con la repotenciación de los autotransformadores de la Subestación Margen Derecha que dará al país un volumen de potencia semejante a un Acaray y medio, por sólo 4 millones de dólares, y eso lo tenemos previsto para diciembre de este año”, indicó.

Mencionó además, que otros de los grandes emprendimientos, que formará parte del acto de soberanía, es el seccionamiento de las dos líneas que van directamente al Brasil, “es una obra muy grande con una inversión de 45 millones de dólares cuya licitación estaríamos lanzando a mediados de junio de este año. Estamos adjudicando la Subestación de Villa Hayes como parte de la línea de 500 kV y próximamente en el mes de junio, principio de julio, ya estaríamos licitando la línea propiamente dicha”, subrayó.

Mencionó además, que el volumen de los emprendimientos, nunca antes se dio en el país después de la construcción de la represa Itaipu, por lo que son muchos los desafíos y que, en ese aspecto, el protagonismo de los técnicos paraguayos es de fundamental importancia.

“La Itaipu Binacional con la idea de incorporar a la ANDE en todos estos proyectos que marcarán un hito en el país, realiza la capacitación del personal. Estamos transmitiendo toda la experiencia que la entidad tiene a través de sus grandes técnicos en la parte de mantenimiento de línea de 500 kV y Subestación de 500 kV”, puntualizó.

“El paraguayo tiene que estar capacitado”

El consejero de Itaipu por la ANDE, Osvaldo Román Romei, explicó que el entrenamiento es la base de todo proceso y que existen dos componentes importantes para demostrar la soberanía energética.

“En primer lugar la infraestructura en sí, que se está realizando desde la dirección de Itaipu, en especial en lo que respecta a la línea de 500 kV para el futuro de nuestro país”, recalcó Román, quien indicó que una vez entrada en operación la línea, otra debe ingresar en corto plazo.

“La tremenda responsabilidad de los funcionarios del área de mantenimiento y operación es mucha, por ello deben estar debidamente preparados para ejercer esa soberanía técnica, ya que de lo contrario estaríamos permanentemente dependiendo de otros. El paraguayo tiene que estar capacitado. Es el momento de aprovechar éstas circunstancias a beneficio de nuestro país”, concluyó.

Participantes

Participaron en el encuentro el director General, Gustavo Codas; el director Técnico, Rubén Brasa; el presidente de la ANDE Germán Fatecha; los consejeros de Itaipu: Franklin Boccia, Osvaldo Román Romei y Efraín Enríquez Gamón y funcionarios de la ANDE.