Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu busca coordinar intervenciones sociales con políticas públicas
Tamaño de la letra
26/04/2011

Autoridades de la entidad y representantes de varias instituciones, se reunieron el lunes 25 de abril, en la sede de Itaipu en Asunción, para tratar sobre el trabajo en conjunto de las áreas de Asesoría de Responsabilidad Social, Dirección de Coordinación y el Parque Tecnológico de Itaipu.

Las intervenciones sociales en las áreas de influencia de la represa y en coherencia con las Políticas de Estado, impulsadas por este gobierno, son una prioridad para la actual administración de Itaipu. Por este motivo el director General, Gustavo Codas Friedmann, se reunió con representantes de diferentes áreas de Itaipu y representantes del Ministerio del Interior, la Secretaría del Ambiente (SEAM); la Asesoría de Participación Protagónica, la Secretaría Técnica de Planificación y el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) para abordar líneas de trabajo.

Codas insistió en la necesidad de la planificación con participación para la sustentabilidad de las inversiones. “Hay dos referencias: El Estado tiene que actuar planificadamente y en nuestro caso, desde este gobierno, tenemos que hacerlo con la gente. Es ahí donde tenemos que mirar en qué punto se encuentran la razón-técnica-burocrática, de nosotros que nos formamos en la universidad y siempre creemos que tenemos la razón, con las razones que tiene la gente, con sus tradiciones, cultura y angustias”.

Insistió para llevar a cabo un trabajo conjunto durante las intervenciones en las comunidades. “La idea no es que se detenga en lo que está haciendo, sino hacer aproximaciones sucesivas, para trabajar en forma más articulada”, expresó.

Actualmente, Itaipu y sus diferentes áreas trabajan en una experiencia que pretende desarrollarse en colonia de Puerto Indio, Distrito de Mbaracayú, ubicado en el Departamento de Alto Paraná. Las diferentes áreas están en proceso de validación de un modelo de intervención presentado en el marco del Plan Director de Responsabilidad Social.

El director de Coordinación, Pedro Mancuello sostuvo la importancia de valorar experiencias positivas de intervenciones conjuntas de actores estatales en una comunidad.

“Itaipu ha tenido muchas veces acciones fragmentadas, por lo que el mandato de la Dirección General es trabajar en forma coordinada y unida”, sostuvo al referirse a las áreas que tienen dependencia de la empresa hidroeléctrica

“Hoy tenemos la oportunidad de compartir con instituciones como la dirección de Población del Ministerio del Interior, que a partir de los Días de Gobierno, coordinó acciones con las diferentes instituciones del Estado y se hizo presente en los 17 departamentos de todo el país. Por otro lado, compartir la experiencia de la SEAM que también viene desarrollando algunos trabajos que involucra la participación. Nuestro desafío es cómo aplicamos el trabajo interno y la necesidad de responder a una política de Estado. Sabemos que los desafíos son más grandes, que no podemos invertir tanto tiempo planificando, porque hay acciones que necesitan ser ejecutadas de inmediato y lo más importante es que se integren en forma articulada”, explicó Mancuello.

Por su parte, Enrique Morosini, Asesor de Responsabilidad Social, explicó que se está trabajando en un proceso de incorporar el concepto de participación como línea transversal en todas las acciones promovidas desde la Itaipu Binacional. “En este contexto, estamos buscando la validación de un Plan Director de Responsabilidad Social y valoramos la predisposición de todas las áreas a la hora de trabajar en forma conjunta”.

Los representantes de las instituciones invitadas hicieron una exposición sobre cada una de las experiencias y casos específicos.