Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Itaipu arboriza con campaña ecológica
Tamaño de la letra
06/07/2010

En el marco de la campaña “A todo Pulmón - Paraguay respira”, promovida por el periodista Humberto Rubín, Itaipu Binacional entregó este año 180.000 mudas a representantes de los distintos municipios que conforman los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú para la reforestación de bosques. Así lo afirmó la ingeniera Elba Quiñónez de Candia, encargada de la producción de plantas de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional.

  


             

La entrega de mudas se inició la semana pasada con la llegada de funcionarios municipales de diferentes municipios del área de influencia de la represa (Alto Paraná y Canindeyú), quienes se encargaron de trasladar las plantas hasta sus respectivas comunidades. En muchos de los casos, fueron los propios empleados de Itaipu los encargados de llevar los plantines a destino, por la dificultad que tuvieron los pobladores para acercarse hasta la Entidad, ubicada en Hernandarias.


    

Las plantas donadas forman parte de las especies nativas de la región como: Lapacho, Yvyra Pyta, Peterevy, Timbo, entre otros. Las mudas son  producidas en el Vivero de Itaipu y están destinadas para la reforestación de bosques y florestas degradadas con la depredación de bosques en la región.

   

Desde un principio, la Dirección General de Itaipu Binacional se mostró predispuesta a cooperar con la campaña “A todo Pulmón - Paraguay Respira”. En el 2009, Itaipu se encargó de entregar más de 50.000 mudas para la arborización de la zona; este año, la cantidad se triplicó.

 

   

Campaña
Según la organización ecológica WWF, "A todo pulmón - Paraguay respira” es una iniciativa del director de Radio Ñanduti, Humberto Rubín. Surgió con el deseo de involucrar a la ciudadanía para reforestar la Región Oriental del país con 14 millones de árboles, que serían plantados en un área tan grande como la ciudad de Asunción (15 mil hectáreas).

    

El objetivo es utilizar el 85% de los árboles en la reconstrucción del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los restantes (15%), plantarlos en plazas, parques y avenidas.

   

Para lograr tan ambicioso proyecto “A todo Pulmón – Paraguay Respira” congrega a los mejores técnicos y científicos de nuestro país y cuenta con el apoyo de organizaciones ambientales, entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones locales e internacionales y a la ciudadanía en general.

    

La campaña se lanzó el 4 de abril del 2009, en un gran acto público en el Teatro Municipal de la ciudad de Asunción. Desde su lanzamiento, Itaipu Binacional brindó su apoyo.