Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu apoya desarrollo turístico en Saltos del Guairá
Tamaño de la letra
27/07/2012

Durante una reunión de trabajo entre autoridades munipales, departamentales, la comunidad, el director general de Itaipu Franklin Boccia y la Ministra de Turismo, Liz Cramer, fueron presentados los proyectos de obras emblemáticas para la zona, el 27 de julio en la Municipalidad de Salto del Guairá.

Los proyectos presentados se relacionan con el Museo de las Aguas, los Siete Saltos del Futuro y los referentes a los planes conjuntos de Itaipu Binacional y la Municipalidad de Salto del Guairá.

Franklin Boccia, destacó como primer pedido municipal la elaboración de los proyectos ejecutivos de algunas obras grandes que tienen previsto, al anunciar que hay un dinero muy importante que el Ministerio de Hacienda debe liberar a la Municipalidad de Salto del Guairá, y si no se tiene el proyecto no puede haber transferencia de fondos, según explicó.

“Vamos a tratar de colaborar de manera urgente para hacer esos proyectos ejecutivos”, aseveró al anunciar que los mismos consisten en la doble avenida de entrada a la ciudad, más adelante una costanera y una playa, la toma de agua con estación de bombeo, entre otros.

“Vamos a ir dando prioridad a los proyectos de acuerdo a lo que la Intendencia quiera hacer e iremos haciendo los proyectos de manera que ellos vayan sacando los fondos”, adujo.

Refiriéndose al Museo de las Aguas dijo que el proyecto está muy avanzado, que él no es la primera vez que está en Salto del Guairá sobre el mismo y que de acuerdo al anuncio hecho por la ministra de Turismo, hay gente del sector privado muy interesada en invertir para ejecutar juntamente con el Municipio esta obra.

“Eso a mí me da una satisfacción inmensa porque quiere decir que hay empresarios tanto nacionales como extranjeros interesados en una obra turística, por lo que el proyecto puede caminar muy rápido”, aseguró.

También anunció que tras reuniones con su par de Itaipu Jorge Samek y directivos de la ANDE, surgieron posibilidades reales de instalar en Salto del Guairá una estación convertidora de frecuencia de energía, máquina que haría posible que mientras que se construya la línea grande, se pueda traer energía del lado brasileño. Esto servirá para fortalecer la zona y cuando esté la linea grande y la sub estación, se pueda vender por esta puerta de salida energía al Brasil, conforme explicó el director paraguayo.

“Da la impresión que hay mucho interés tanto de ANDE como de Itaipu”, dijo al anunciar que próximamente habrá una reunión en Curitiva, Brasil al respecto de este proyecto.

Un cambio de paradigma

La Ministra de Turismo Liz Cramer, realizó una presentación gráfica de los grandes proyectos, ejes y programas dentro del Plan Maestro Paraguay 2018, enfatizando sobre el potencial de Itaipu en el corredor turístico al cual se pretende fortalecer la presencia de Salto del Guairá.

Al destacar el proyecto del Museo de las Aguas, dijo que la obra simbolizará un cambio de paradigma de la zona y que la misma corresponde a una deuda histórica del Estado por la pérdida de los Saltos del Guairá, como recurso turístico clave desaparecido.

Dijo que la propuesta del Museo cumple con todos los requisitos turísticos, además de rescatar la historia del nombre dela ciudad, atractivo que no se podría replicar fácilmente en torno a la región.

El proyecto se enmarca en un esquema municipal con visión desarrollista. Está enfocado al desarrollo empresarial y los recursos humanos. El desafío del Municipio es crear las condiciones para planificar, desarrollar, invertir y explotar los negocios del turismo, dentro de una comunidad con enorme capital comercial, según lo explicado por la Ministra.