Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipú adhiere la campaña de la ONU
Tamaño de la letra
10/09/2007

Itaipú Binacional acaba de adherir a la campaña internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de plantar un mil millones de árboles en todo el mundo hasta el final de este año. La empresa, juntamente con sus colaboradores, va a contribuir con la plantación de 500.000 mudas en la franja de protección del reservorio, en los corredores de biodiversidad (matas que interconectan áreas de protección ambiental) y en la vegetación alrededor de los ríos y microcuencas de la región. “La plantación de árboles en larga escala es una necesidad urgente frente a los efectos de la deforestación y del calentamiento global”, afirmó el director de Coordinación de Itaipú, Nelton Friedrich.

El compromiso de la empresa con la campaña fue firmado ayer (21), durante reunión del Consejo Gestor del Centro de Saberes y Cuidados Ambientales, que se está implantado en Foz do Iguaçu con apoyo del PNUMA. El representante del órgano para América Latina y el Caribe, Enrique Leff, dijo que la contribución de Itaipú será importante para el cumplimiento de la meta de un mil millones de mudas plantadas. “El objetivo de la campaña es incentivar la reforestación. Queremos que ella continúe y se amplíe en los próximos años. El plantío tiene que ser mayor que la tasa de deforestación pues sólo así revertiremos los efectos negativos de la degradación ambiental”, dijo Leff.

Esa es la iniciativa de mayor envergadura del PNUMA para combatir los efectos del calentamiento global. Pero el número mil millones todavía está lejos de revertir los niveles actuales de deforestación. Según estimativas de la institución, serían necesarios 130 mil millones de árboles para recuperar la pérdida de florestas solamente de la última década.

La participación está abierta a todas las instituciones y personas, o sea, cualquier ciudadano, comunidad, empresa, organización de la sociedad civil o gobierno puede contribuir con el programa. Hasta el momento, la contribución más amplia fue la de México, que se comprometió a plantar 250 millones de árboles hasta diciembre de 2007.

Para participar, los interesados pueden inscribirse por el sitio del PNUMA (www.unep.org). Basta llenar un formulario online, asumiendo el compromiso, y, posteriormente, enviar informaciones de cómo está el plantío. La contribución puede hacerse con solamente un árbol.

Acciones ambientales

En total, Itaipú preserva 108.000 hectáreas de florestas en su área de influencia, divididos en Reservas, Refugios Biológicos y Franja de Protección del Reservorio. Esas acciones forman parte del programa Cultivando Agua Buena. El programa es internacionalmente reconocido con el premio Carta de la Tierra y abarca desde acciones de recuperación del pasivo ambiental (limpieza de las microcuencas, tratamiento de efluentes de la actividad agropecuaria, incentivo a técnicas sostenibles de manejo agrícola), pasando por la preservación de la biodiversidad (como la implantación de corredores de biodiversidad y la construcción del Canal de la Piracema, que permite la migración de peces a lo largo del Río Paraná) y por la educación ambiental.