Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Investigan regeneración de especies nativas en pinar
Tamaño de la letra
12/07/2011

En el Refugio Biológico Tati Yupi de Hernandarias, se lleva a cabo un importante proyecto de Regeneración Natural de Especies Nativas en parcelas plantadas, de Pinus Elliottii (Pino), a cargo de empleados de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la entidad.

El proyecto tiene como objetivo determinar e identificar las especies nativas de regeneración natural en parcelas plantadas de pinos en el mencionado refugio.

Actualmente se está procediendo a la identificación y medición de las especies nativas regenerantes bajo la plantación del Pinus Elliottii a partir de 50 cm de altura, obteniendo datos de distancia entre líneas, diámetro (DAP), estatus y altura de las especies nativas regenerantes que se encuentran en cada una de las parcelas establecidas.

Los datos obtenidos con las mediciones serán analizados y procesados a modo de obtener datos de estructura horizontal calculándose la abundancia, frecuencia y dominancia de las especies y familias, los que sumado darán el índice de valor de importancia e índice de valor de cobertura, su estructura vertical con determinación de la posición sicológica de los individuos, volumen por especies, área basal y distribución en el sitio.

En total, están en estudio 40 hectáreas del Refugio Biológico Tati Yupi. Para llevar a cabo el proyecto, se conformó nuevamente el equipo del sector de investigación de la Superintendencia de Gestión Ambiental con profesionales capacitados en la especialidad.

Trabajo profesional

“Las parcelas de investigación siempre se hicieron el Itaipu, pero últimamente no teníamos personas que trabajen en esta materia, los compañeros estaban distribuidos en diferentes sectores de la entidad, entonces empezamos a buscar dónde estaba esa gente, volvimos a juntarlos con el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Mancuello y el superintendente de Gestión Ambiental Alfredo Ledesma, armamos un buen equipo de investigación y ahora estamos saliendo a realizar el trabajo de campo”, explicó el jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas Gustavo Ovelar.

Con estos resultados obtenidos en el estudio de regeneración natural de especies nativas, se espera obtener información fidenigna para la toma de decisión en el manejo de los recursos naturales en las áreas protegidas.   

“Queremos que mediante los resultados del proyecto, se logre una biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada) modelo para la publicación, la idea es colaborar con la información y después publicarlas porque tener las informaciones y no comunicarlas es prácticamente un trabajo nulo”, indicó.
  
Regeneración en el pinar
 

El responsable del sector de Investigación Francisco Calonga, comentó que uno de los objetivos de este trabajo es conocer el porcentaje de regeneración natural que ocurre dentro del pinar, porque ya que éstos crecen solamente en asociación con hongos y prácticamente evita que cualquier tipo plantas pueda crecer bajo la sombra, por la edificación del suelo.
  
“Cuando se plantó este pinar se tenía un objetivo, que era la extracción de maderas con fines comerciales, para eso se tuvo que limpiar, echar todas las plantas nativas y se implantó esta vegetación exótica homogénea de pinos; lo que ahora está ocurriendo con el tiempo, es que están volviendo a aparecer las especias regenerantes y queremos saber si eso es debido a algún tipo de acción animal o natural”, explicó.
  
Calonga comentó que se tuvo la intención de realizar el proyecto porque no se tenían muchos datos sobre este tipo de actividad, mencionó que la implantación de las parcelas de investigación tiene 3 meses y actualmente se encuentran en un proceso de levantamiento de datos, de medición y de identificación de especies nativas dentro del pinar.
     
“Si las condiciones climáticas permiten, en el transcurso de ésta y la semana siguiente, estaremos terminando los trabajos de campo, luego la parte del trabajo de gabinete llevaría otros 15 días más para analizar todos los datos que tenemos recolectados en el lugar”.
   
Estructura horizontal y vertical
  

Por su parte, Rubén Caballero también del sector de investigación explicó que una vez que se obtengan todas las medidas, se analizarán estadísticamente los datos de estructura horizontal y vertical del bosque.
  
“La estructura horizontal abarca lo que es la abundancia, la frecuencia y la dominancia de las especies y de las familias; la abundancia es la cantidad de individuos que tenemos dentro de una hectárea o dentro de un ecosistema; la dominancia es el área basal, o sea, cuántos metros cuadrados tiene la especie dentro del sitio y la frecuencia es cuándo aparece esa especie en el lugar”.
  
Mencionó además que realizarán un perfil de estratos (cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas) en donde identificarán qué especies aparecen dentro del estrato alto, medio y bajo.
 
“Si una especie aparece solamente en el estrato alto, significa que no tiene regeneración, hay algún problema que se debe analizar”. Comentó que realizarán un mapeamiento por la medición de las líneas, una ubicación exacta de cada individuo dentro de las parcelas.
   
“También vamos a obtener datos de volúmenes de cada especie, volumen de madera que se ha obtenido en este tiempo en el pinar, el volumen por familias, área basal también  de la misma forma, por especies y por familias”.
  
Profesionales altamente capacitados
  
El jefe de la división de Áreas Protegidas, Antonio Lomaquis, aseguró que Itaipu es la única empresa en el Paraguay que cuenta con profesionales altamente capacitados para la realización de este tipo de trabajos.
   
“En realidad con esto estamos fortaleciendo la parte de investigación en el cual varios proyectos de investigación estaban parados, queremos reactivar esta área porque estamos capacitados para llevar adelante un proyecto de esta envergadura, estoy seguro que la naturaleza estará dando las gracias a la entidad por este emprendimiento”
   
Mencionó que el proyecto también se desarrolla a los efectos de abrir informaciones especialmente a los estudiantes especializados en este tipo de investigación.
    
“Esto es abierto, todos los estudiantes que estén interesados pueden preparar sus solicitudes y realizar un recorrido de investigación en este lugar, inclusive, ya hubo casos que estudiantes universitarios realizaron sus tesis mediante estos estudios”.