Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Intensos trabajos en la Subestación Villa Hayes
Tamaño de la letra
15/06/2012

Alrededor de 600 obreros están trabajando en forma sostenida en la Subestación Villa Hayes para la implementación de la Línea 500 kV. Hasta el momento no se registró ni un caso de accidente laboral grave ya que todos los empleados cuentan con su equipo de seguridad y son capacitados, a través de cursos, para la prevención de accidentes.

Camiones volquetestractores y equipos de punta trabajan en forma vertiginosa en la zona de obras de la Subestación Villa Hayes para la implementación de la Línea de 500 kV. A través de este sistema habrá mayor maniobrabilidad y confiabilidad en el sistema de alimentación eléctrica.

En la mañana del viernes 15 de junio, representantes de  Itaipu realizó un recorrido por la zona y, se comprobó la realización de obras de infraestructura como así también la llegada de insumos que garantizará la continuidad de los trabajos.

El jefe de obra de ABB/CIE, Miguel Ramírez comentó que el avance en la segunda etapa es del 30%, en cuanto a proyectos, materiales y suministros el avance está en un 50%.  Agregó  que con las últimas lluvias registradas hizo más lento el trabajo en la zona de obras.

“En abril y mayo tuvimos muchas lluvias, pero los días perdidos serán recuperados. Ahora estamos reprogramando el cronograma  de trabajo y este nuevo plan presentaremos la próxima semana a Itaipu ”, anunció Ramírez.

Destacó que en junio está previsto el montaje de equipos propiamente dicho arrancando con las estructuras metálicas para adentrarse a la instalación de equipos de maniobra.  “Gran parte de los equipos ya están en obra. No tenemos problemas de suministros”, manifestó el jefe de Obras.

Mano de obra nacional

Hasta el momento existe alrededor de 600 obreros trabajando y a medida que se avanza se irán contratando más mano de obra. Otro hecho positivo es que durante esta segunda etapa no se registróhasta el momentoningún accidente grave dentro de la zona de obra.

“Hubo pequeños incidentes que ocurren en cualquier obra. Además, estamos exigiendo mucho en el tema de seguridad laboral, existen charlas diarias sobre seguridad y a todos los trabajadores cuentan con su equipo de seguridad (casco, guantes, uniforme, zapatón, lente, etc.) “, informó Ramírez.

Hasta la fecha, 2 de las 4 Líneas de transmisión en 500 kV están seccionadas en la subestación margen derecha. Se prevé que con las cuatro líneas seccionadas, una vez concluidas las obras, el país está en condiciones de retirar el 100% de la energía que le corresponde en Itaipu.

Algunos datos técnicos

La línea de trasmisión de 500 kV arranca en Hernandarias (Subestación Itaipu, Margen Derecha) hasta la Subestación Villa Hayes, habiendo un recorrido de 350 kilómetros. Entre las obras complementarias cabe destacar la implementación de los dos transformadores TxRx y T5R5 para cubrir la demanda del sistema energético paraguayo en el último verano.

Todas  las futuras líneas que partan de Itaipu serán en 500 kV, la capacidad de transporte de la línea es de 70 ° de temperatura y 30° a temperatura ambiente será de2.215 MVA. Se prevé 758 torres y la distancia entre una y otra será de 500 metros aproximadamente. La Subestación Villa Hayes está dentro de un predio de 137 hectáreas.

Dentro de las obras de la Línea de 500 kV también se prevé las adecuaciones de las subestaciones y líneas de la Ande. Entre las subestaciones de la Ande están la de Limpio, Botánico, Parque Caballero, Sajonia y Central sufrirán adecuaciones.

El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focemfinancia el emprendimiento en conjunto con Itaipu y  la Ande. El aporte de Focem (con aportes obligatorios y voluntarios del Brasil) es de 400 millones de dólares, en contrapartida Itaipu y la Ande aportan 155 millones de dólares. El costo del emprendimiento total llega a 555 millones de dólares.