Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Integrantes de la Mesa Energética trataron varios puntos para mejorar el sistema eléctrico nacional
Tamaño de la letra
23/07/2012

La tarifa de Itaipu, el avance de las obras de la Línea 500 kV, el Plan Verano de la ANDE y el nuevo interconectado eléctrico para la ciudad de Salto del Guaría fueron los temas centrales abordados en la reunión de la Mesa Energética en la mañana de lunes 23 de julio. La reunión estuvo liderada por el presidente de la República, Federico Franco Gómez.

“La posición del Gobierno es inclaudicable. Seguiremos insistiendo en el aumento de la tarifa de energía de Itaipu, que actualmente se encuentra en el campo diplomático”, lo anunció el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, al finalizar la reunión de la Mesa Energética.

Sostuvo que el Gobierno seguirá insistiendo el justo precio que va de 22,60 MW/h (que está en vigor) a 24,30MW/h.

Heisele, en calidad de vocero de la Mesa Energética, informó que otros puntos desarrollados fueron la ampliación de informe sobre Plan Verano 2012-2013, la negociación con el gobierno japonés para acelerar el inicio de obras de la Central Hidroeléctrica Yguazú y de los diversos aspectos que hacen en el relacionamiento entre Itaipu y Yacyreta, los problemas administrativos de las instituciones públicas (en cuánto a sobrepoblación de funcionarios).

Igualmente anunció la formación del Consejo de Transporte y Generación Independiente de Energía, que trabajará a la par de la Mesa Energética. “En el Consejo se tratará absolutamente temas de energía eléctrica”, acotó.

Situación de la ANDE

El presidente de la ANDE señaló que el ente energético necesitará una inversión de 2.500 millones de dólares para los próximos 10 años para ajustar el sistema eléctrico según las proyecciones de demandas que se tienen registradas. Eso hace a obras de transmisión y distribución, principalmente. “Asegurar el suministro en los sectores urbanos e industriales”, acotó.

En cuánto a lo prioritario para los próximos cuatro años está la Línea 500 kV, financiado por Itaipu. “Posteriormente correrá a nuestra cuenta la ampliación de la subestación Villa Hayes a los sectores metropolitanos, ya sea en Puerto Botánico, Puerto Sajonia. Y la futura construcción de la Línea 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes”, manifestó.

Anunció que para este verano existirá un 80% de confiabilidad en el sistema eléctrico paraguayo. “La parte de trasmisión es la más delicada. Pensábamos ya disponer de la Línea 500 kV para diciembre, pero diversos atrasados hacen que lo tengamos para el próximo año.; en contrapartida, tendremos mayor energía desde Coronel Oviedo hasta los centros urbanos mediante la repontenciación de una línea 220 mil voltios como así también ultimar los recursos con la Central Hidroeléctrica de Yacyreta para disponibilizar 650 megavatios a más. Actualmente estamos retirando 480 megavatios”.

Anunció que la ANDE instalará 1.800 transformadores de los cuales 1.100 serán para el sector metropolitano (Asunción y municipios vecinos) y los 700 a otras áreas urbanas importantes.

El caso de crecimiento Salto del Guairá

Otro punto tratado en la Mesa Energética -según lo dijo Heisele- fue el crecimiento extraordinario que tiene Salto del Guaría en cuánto a demanda de energía eléctrica.

Sobre este punto, señaló que hace dos años se proyectó una estación que estará siendo licitada en los próximos días con una línea de 220 mil voltios desde Itakyry-Salto del Guairá

“La situación es atípica en esa zona del país. Hubo un crecimiento del 20%. Estamos viendo la posibilidad de interconectarnos con el sistema brasileño, a través de un convertidor de frecuencia que nos permita interligar ambos sistemas. Vamos a comenzar las negociaciones con Electrobrás, el sistema sería básicamente inyectar energía paraguaya, utilizando el sistema brasileño y luego introducir al sistema paraguayo, vía interconexión con el Brasil”, explicó Heisele.

La Mesa energética está integrada por las siguientes autoridades: el Canciller Nacional, José Félix Fernández Estigarribia, ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis.

También integran el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace, el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, el presidente de Petropar, Sergio Escobar, el director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, el director de Yacyreta, Enrique Cáceres, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Fernando Pfannl y el ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi.