Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Instituciones distribuyeron plantines de Citronela para combatir al dengue
Tamaño de la letra
30/03/2012

Con el objetivo de fomentar nuevos métodos de combate al dengue, inició el viernes 30 de marzo una importante campaña contra este mal que tiene como principal elemento de lucha a la citronela. El acto de apertura del emprendimiento se llevó a cabo en el Shopping Corazón de Ciudad del Este con la presencia de autoridades de Itaipu y de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná.

La idea de este nuevo método de lucha contra el dengue es la distribución de plantines de citronela a la mayor cantidad de hogares de Ciudad de Este y alrededores, ya que esta hierba es un repelente natural que espanta al aedes aegypi, vector transmisor del dengue.

La campaña es una iniciativa de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná, apoyada por Itaipu Binacional. Además están involucrados en este emprendimiento el Sevicio Nacional de Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y la Coordinadora Paranaense en Acción, además de clubes de servicios, comisiones vecinales y comisiones pro-plazas.

Itaipu Binacional proveyó 30 mil plantines de citronela para esta loable iniciativa.

Comprobada eficacia

“La citronela es una planta repelente de eficacia comprobada por centros de estudios muy importantes como la Universidad Federal de Curitiba, la Universidad Estadual de Norte Fluminense de Río de Janeiro, la Universidad de Argentina, la Universidad de Córdoba, estas instituciones en base a estudios han confirmado que esto es muy eficiente para combatir al Dengue”, explicó Andrés Brítez de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná.

Comentó que la idea es que la gente tenga estas plantas en sus casas, para que alrededor de un importante diámetro no existan los mosquitos transmisores del dengue, aseguró que cuanto más citronelas tengan en sus casas, las posibilidades que hayan aedes aegypi son mucho menores.

“Cuando existe una epidemia, que es el caso nuestro en estos momentos, y si tenemos citronela en nuestra casa, antes de salir debemos frotar por nuestras manos, tobillos o cuellos, y de seguro ya no se nos acercará el aedes aegypti. Es muy eficaz y estamos muy orgullosos de ser la organización que está trayendo este fenómeno a nuestra zona y luego a todo el país”, comentó.

Mencionó que a través de la participación en varias conferencias, han quedado convencidos que esta lucha se debería hacer, pero a través de un trabajo conjunto y permanente entre fuerzas vivas, entidades públicas y privadas.

“Está científicamente comprobado, el aedes aegypti tiene una capacidad de reproducción impresionante y las acciones deben nacer desde el hogar, y no basta que solo unos cuantos cuiden sus hogares con la citronela, sino que todos debemos cuidar, debe ser una ayuda mutua entre vecinos, barrios, ciudades y país”, aseveró.

Mencionó que es de vital importancia la ayuda de Itaipu Binacional a esta campaña, aseguró que la entidad binacional ha sido un factor fundamental para que esta actividad se haga realidad, ya que proveyó los plantines de citronela.

“La contrapartida nuestra es la distribución de los plantines y vamos a hacerlo en las respectivas casas de Ciudad del Este y de las áreas metropolitanas, ya tenemos un equipo de trabajo que va a ir anotando quiénes entregan de tal forma de hacer un control cruzado que a la persona que se le entregue pueda plantar la citronela distribuir a sus vecinos. La idea es instalar una cultura de combate al dengue, al tener en su casa que esto sea un símbolo de lucha contra el dengue”.

Explicó que la meta de la campaña inicialmente es llegar a 30 mil hogares.

De forma natutal

Por su parte, Bruno Migliore, de la asistencia de la Dirección General de Itaipu mencionó que la importancia de esta campaña contra el dengue se evidente. Indicó que tiene una connotación muy interesante ya que se trata de una prevención hecha en forma completamente natural a través de la plantación de la citronela, que es una planta cuyo extracto repele al mosquito.

“Lo que se pretende a través de esta iniciativa es cubrir la mayor cantidad de casas posibles. Se están distribuyendo 30 mil plantines que fueron solventados por Itaipu Binacional, para que estos puedan ser plantados en las diferentes casas”, explicó.

Mencionó que como la tarea de limpieza de charcos, como las tareas de mingas ambientales, ésta es una iniciativa similar pero que tiene otra connotación; dijo que el objetivo es que las casas que van a ser favorecidas con las plantas, puedan constituirse en agentes multiplicadores; que las mismas posteriormente puedan donar sus plantines a los vecinos.

Mencionó que Itaipu está comprometida con esta iniciativa y que estará acompañando el desarrollo de la misma.

“Fundamentalmente Itaipu está involucrada es en la adquisición de los plantines y en el evento de lanzamiento del programa, pero también acompañaremos el desarrollo del mismo. Esta campaña tiene el componente fundamental que es el de la sustentabilidad. No daña al medio ambiente, y es sustentable a largo plazo, porque la planta va a permanecer en la casa, será multiplicada y remultiplicada”, finalizó.