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Innovación en la Artesanía con Identidad Cultural
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23/07/2012

Implementación del valor agregado en la producción artesanal teniendo como sustento la identidad cultural, fue lo expuesto durante el taller desarrollado el 20 de julio, en el stand de Itaipu, en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Orlando Octaviano, miembro del Comité Gestor de Ñandeva habló sobre los aportes brindados en torno a la innovación artesanal a los alumnos de la Carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte.

Recalcó sobre los límites que tiene el diseñador a la hora de aplicar la innovación en la artesanía, puesto que no en todos los casos se debe intervenir o interferir en la producción artesanal. Indicó que hay ciertos niveles y límites de acuerdo al tipo de artesanía ya que algunas son muy puras (tradicionales) por lo que no conviene modificarlas.

“Innovar significa darle un valor agregado a la producción artesanal, ya sea en cuanto a envases, etiquetas, calidad, certificación y diseño de marcas, para que el artesano tenga una identificación como marca y para que la presentación sea más estética”, añadió.

Mencionó que desde Ñandeva se impulsan talleres con los artesanos a fin de que puedan competir tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el taller se presentó varios modelos de maqueta de isopor (simulacro de cerámicas), desde las cuales se realizó las demostraciones de aplicaciones diversas. “Se hacen aplicaciones sobre las cerámicas, desde logotipos de imágenes estilizadas de animales o de figura que tiene que ver con la flor de coco, etc. También se tiene en cuenta la parte ergonómica, la relación del objeto con el usuario, que tengan las medidas adecuadas, etc”, acotó.

Recalcó que se busca brindar al producto un ajuste formal y funcional para que sea mayor su accesibilidad y utilidad.

“Buscamos que se refleje la tradición paraguaya en sus productos”
  

Luisa Tsai, estudiante del último año de la Carrera de Diseño Industrial realizó una presentación sobre la innovación en el sector artesanal, tomando como ejemplo la artesanía en cerámica en Areguá.

“En la ciudad de Areguá la alfarería constituye el ingreso económico más fuerte. Desde mi trabajo final de grado, note que en cuanto a los estilos, la artesanía en cerámica en Areguá se pierde en diversos diseños, ya que ellos hacen máscaras de faraones, ánforas egipcias, elefantes indues y todo lo referente a otras culturas. Eso hace que se pierda el valor cultural como para que pueda ser considerado como artesanía local, por lo que buscamos revalorizar esos trabajos con una serie de acciones, investigaciones y talleres, a fin de que logremos concretar en Areguá, una nueva línea de productos que tenga que ver con la cultura local”, manifestó.

Añadió que lograr la generación de productos que tengan que ver más con los artesanos, sus propias vivencias y en el territorio en que pertenecen, es uno de los propósitos primordiales del proyecto.

“Tenemos el lago Ypacaraí, la estación del tren, la producción de frutillas, entre otros aspectos y buscamos que se refleje esa cultura y esas imágenes cotidianas de la tradición paraguaya en sus productos”, puntualizó.

Luisa resaltó que la idea de ir introduciendo la innovación en el artesano no consiste en cambiar de personalidad, ni de técnica, sino simplemente en un proceso implementado de forma incrementar poco a poco, con detalles, diseños, sellos, etc.

“Los artesanos tendrían como beneficio, la obtención de productos con una verdadera ventaja competitiva en el mercado con algo único que sería la identidad, y a partir de allí, podrán además competir, tanto en el mercado nacional como internacional, además de contar con beneficios económicos para todo el sector”, puntualizó.