Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Inició el curso de Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación
Tamaño de la letra
08/07/2011

El acto de apertura del Primer Curso de Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación (MTIC) se realizó el jueves 7 de julio, propiciado por la Universidad Corporativa Itaipu (UCI) en convenio con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (Paraguay). El acto se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias.

El objetivo de la maestría es capacitar a los técnicos para responder adecuadamente a los actuales requerimientos tecnológicos y un mejor desempeño en la realización de sus tareas. La meta es generar productos de alto nivel y ofrecer soluciones apropiadas a escala global.

El Programa de Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación - MTIC, hará énfasis en Ingeniería de Sistemas y en Redes y Comunicación de Datos. Itaipu Binacional, a través de su Universidad Corporativa, integra estos dos componentes esenciales y complementarios, para la formación de sus profesionales.

Para el desarrollo de los cursos, la Binacional firmó un convenio de cooperación con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) quien a su vez ha hecho lo propio con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ésta última, seleccionada como responsable por la ejecución, seguimiento y titulación de los alumnos de la Maestría.

El curso tendrá una duración de 24 meses. Arranca el jueves 7 de julio y culminará en junio de 2013. El cupo de participantes es limitado a un máximo de 40 alumnos, seleccionados mediante un riguroso proceso selectivo.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el director general de Itaipu Gustavo Codas Friedmann, del director Técnico y rector de la UC Rubén Brasa, del director Administrativo Ejecutivo, Constancio Mendoza, el director de Coordinación Ejecutiva Pedro Mancuello, la directora Ejecutiva de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI-PY) Rocío Robledo y el decano de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Mariano Bordas.

Articulador del desarrollo nacional

El director Rubén Brasa, explicó que desde al año 2010, la UCI ha comenzado a desarrollar una serie de programas de investigación, desarrollo e innovación, en conjunto con la FPTI, mencionó algunos como la implantación del Centro de Innovación en Automatización y Control con varios proyectos en ejecución y otros ya conclusos; la Maqueta Digital, el Sistema de Recomendación y Gestión de Mediciones: el Sistema de Gestión del Mantenimiento en ambientes virtuales en 3D y la realización de anteproyectos y estudio de factibilidad para la implementación de un laboratorio de alta tensión.

“Es así que surge esta primera iniciativa de la UCI en el área de educación corporativa, con el propósito de desarrollar dentro de la empresa los cursos de ingeniería en sistemas, en redes y comunicación de datos en grados de maestría, lo que se constituyen en dos componentes esenciales y complementarios para una formación de alto nivel profesional”.

Brasa indicó que la Itaipu consciente de su rol social y como articulador del desarrollo nacional, ha resuelto también extender el programa a las empresas con las que interactúa entre las que están ANDE, FPTI-PY y a profesionales de la región, con el objetivo de crear capacidades que puedan generar productos tecnológicos de alto nivel y ofrecer soluciones apropiadas a escala global.

“Nos sentimos orgullosos que esta iniciativa esté dando hoy sus primeros pasos y como ésta, habrán similares en otras áreas de actuación”.

Aseguró que Itaipu no puede ni debe ignorar el permanente avance tecnológico a nivel global, en el cual debe ser comprendido por sus directivos y asimilados por sus profesionales, quienes en todo momento deben estar en la vanguardia del conocimiento con visión vital para la competitividad y para la excelencia posibilitando de esta manera el avance tecnológico del país.

Esfuerzo mutuo

Por su parte, la directora de la FPTI – PY Rocío Robledo, expresó que la ocasión corona un esfuerzo que ha llevado adelante la Universidad Corporativa de Itaipu, en conjunto con la Fundación Parque Tecnológico y la Facultad Politécnica, a la que agradeció profundamente sus esfuerzos y dedicación.

“Más que hablar del programa en sí, me interesa señalar la importancia que tiene el desarrollo del capital humano paraguayo para lograr un desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo y que pueda proyectar a nuestro país a los escenarios que se merecen”

Destacó que las personas que han sido seleccionadas para este curso, han sido sometidas a un riguroso proceso de selección, a fin de que se pueda garantizar su llegada a término en el programa de Maestría que se inicia.

Capacidad para generar productos tecnológicos

El decano de la Facultad Politécnica de la UNA. Abel Bernal, comentó que la institución educativa pretende apoyar a través de esta maestría, con la atención a las necesidades y requerimientos de la entidad binacional y de la región, proporcionando a los profesionales capacidad para generar productos tecnológicos de alto nivel que ofrezcan soluciones apropiadas a la entidad y consecuente para el mercado local y regional.

“En este y en otros terrenos, la universidad está llamada a liderar procesos de producción, transferencia y socialización de conocimientos de alto valor social como institución que concentra fuerza humana altamente calificada en su cuerpo docente, cuya actividad vital, la docencia y la investigación en primer plano, lo obliga a estar en contacto directo y permanente con los últimos adelantos de la ciencia a nivel mundial”.

Indicó que las universidades también están llamadas a establecer un nuevo tipo de enseñanza desarrolladora, vinculadas a los adelantos de la ciencia y la innovación tecnológica, con un nuevo estilo que rebasa los tiempos donde el maestro enseñaba y el alumno aprendía, siendo este último simple objeto del proceso, expresó que se trata de que este nuevo estilo sea el de aprender a aprender, de desaprender lo aprendido y volver a aprender, que significa enseñar a las personas que busquen por sí mismos los conocimientos y que adquieran las habilidades necesarias para dar soluciones creativas a los problemas de la profesión que se le presenta.

“La universidad tiene inmensos y fértiles campos en todos los componentes del proceso y elementos de producción empresarial, para esto queremos que nuestros masterandos disfruten al máximo este curso y salgan de aquí para ser grandes referentes en sus especialidades”

Avanzar en conocimiento

José Noldin, egresado de la carrera de análisis en sistemas y empleado de la entidad, comentó que se enteró de este curso de maestría mediante la Superintendencia de Informática, aseguró que realizará el posgrado para poder avanzar en conocimientos y en investigación para así poder llevar a solucionar problemas del día a día de la mejor manera posible, con alta calidad y que eso reditúe en la empresa y en la sociedad.

“Deseo terminar el curso de la mejor manera posible, me postulé porque tengo deseos de avanzar siempre y que esto me va a ayudar bastante a mi en particular y a mi lugar de trabajo”, dijo.

Amplias expectativas

Por su parte Ruth Pavón, egresada de la carrera de ingeniería en informática y funcionaria de la FPTI – PY, expresó: “Mis expectativas son amplias, para poder aportar también al PTI ya que ellos invierten en formación”.

Explicó que siempre ha querido llegar hasta una maestría y esta es una oportunidad única que no la va a desaprovechar.

En el momento artístico del acto, el coro Polifónico de la Itaipu Binacional ofreció al público bellas canciones.