Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Inician curso de Ñandutí y Ao Po’i en Hernandarias
Tamaño de la letra
13/07/2011

Unas 20 mujeres de distintas edades iniciaron el lunes 11 de julio, un curso de capacitación para la confección de Ñandutí y Ao Po’i en el marco del programa Ñandeva, promovido por Itaipu Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) en coordinación con la Municipalidad de Hernandarias.

El taller, que se lleva a cabo en el local conocido como Telecentro de esta ciudad, contará con tres etapas (inicial, media y avanzada) con una duración aproximada de 15 días cada una.

Con la ayuda de materiales adquiridos y cedidos por la Comuna local, las damas se especializan bajo la orientación de una instructora contratada por el PTI. El curso - totalmente gratuito - se realiza con el propósito de valorar lo nuestro, promoviendo el desarrollo artesanal de la región e innovándolo sin perder la identidad cultural, según explicó la coordinadora del programa Ñandeva, Eva Vera de Garcete.

“El programa Ñandeva desarrolla este curso con el objetivo de desarrollar la artesanía en la región trinacional (Paraguay, Argentina y Brasil), con referencia cultural. Además, estamos aprovechando el receso de las vacaciones para enseñar a estas jóvenes y adultas que están tomando con mucha seriedad y responsabilidad esta iniciativa”, manifestó Vera de Garcete al tiempo de destacar la concurrencia satisfactoria de interesadas “son 40 participantes en total, 20 de mañana y 20 de tarde”, acotó.

Al culminar el curso, las mujeres tendrán a su disposición varios puestos para la venta de sus productos, en lugares estratégicos de la propia Itaipu Binacional y el municipio de Hernandarias. Esto, según las palabras de la, directora de educación y Cultura de la Comuna hernandariense, María Concepción Velázquez.

“Buscamos que ustedes (las mujeres) cuenten con posibilidades de trabajo en forma independiente bajo una coordinación de artesanos. En este lugar van a vender sus productos una vez que culminen las tres fases: inicial, media y avanzada”, dijo la empleada municipal mientras se dirigía a las artesanas.

Este mismo taller se desarrollaría próximamente en otros puntos del área de influencia de la entidad.