Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inédito trabajo en el Zoológico de Itaipu
Tamaño de la letra
22/12/2011

Unos 23 ejemplares de gua’a (papagayos o guacamayos) fueron sometidos días atrás, a inéditos trabajos biomoleculares de sexado y diagnóstico de enfermedades en el Zoológico de Itaipu, en Hernandarias. Los estudios estuvieron a cargo de especialistas de ambas márgenes de la entidad.

Los trabajos consistieron en la identificación con microchip de cada animal, colecta de material biológico (sangre para determinación del sexo por ADN, estudio de hemograma y perfil bioquímico) y diagnostico de enfermedades por medio de la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Igualmente, fueron extraídas muestras de hisopado cloacal para estudios parasitológicos, de suministro de complejos vitamínicos y pesaje de todos los ejemplares. Los resultados parciales obtenidos corresponden a: un casal de gua’a hovy (papagayo azul) 4 hembras y 4 machos de gua’a pyta (rojo), y 7 hembras y 6 machos de gua’a sa’yju (amarillo).

Se determinó que en todos los ejemplares se ha detectado valor de referencia negativa para las patologías, es decir, todo el plantel se encuentra en óptimas condiciones de salud.

Este tipo de estudios -como los realizados por los veterinarios de Itaipu- son de suma importancia para el manejo de especies valiosas, fundamentalmente para determinar el estado general de los animales, al igual que la formación de parejas para la reproducción en cautiverio y, en el futuro, la reintroducción a su hábitat natural.

Es importante destacar que el mencionado trabajo de sexado y diagnóstico biomolecular de enfermedades se ha realizado por primera vez en el Zoológico de la Margen Derecha de la entidad, con colaboración de los compañeros del Refugio Bela Vista de la Margen Izquierda.

Los comúnmente llamados papagayos o guacamayos son aves pertenecientes a la familia Psittacidae, los cuales se caracterizan por presentar pico en forma curvada y muy fuerte, adaptada para alimentarse de semillas duras, cara desnuda de plumas, voz muy potente y cola larga.

Viven en zonas tropicales y no poseen dimorfismo sexual, es decir, que a simple vista no se diferencian entre machos y hembras.

En el Paraguay existen 3 especies de gua’a, las cuales pueden ser vistas en el Zoológico de Itaipu. Todas ellas amenazadas de extinción a nivel nacional a causa del comercio ilegal como mascota y la degradación de su hábitat.

Algunos datos a saber

Gua’a hovy (Anodorhynchus hyacinthinus): es el de mayor tamaño. Tienen el pico más potente que las demás especies, que utiliza para alimentarse de semillas duras como las del coco. Su coloración es azul violáceo, alrededor del ojo y en la base del pico de color amarillo. Su estado de conservación a nivel internacional es “En peligro” y a nivel nacional “En peligro crítico”, enfrentando un riesgo sumamente alto de extinción en vida silvestre.

Gua’a sa’yju o kaninde (Ara ararauna): Presenta el dorso azul y la zona ventral amarillo, incluyendo las alas y cola, frente verde, garganta y pico negros, cara blanca con líneas negras.

Gua’a pyta (Ara chloropterus): Tiene cabeza y dorso de color rojo, mancha alar verde en el medio, y en el área subcaudal, ápice caudal y extremo de las alas azul. Cara blanca con líneas rojas.

En el Zoológico

El zoológico de la entidad posee 23 ejemplares de papagayos: 2 gua’a hovy, 8 gua’a pyta y 13 gua’a sa’yju. Todos son bastante admirados por los turistas que visitan el parque faunístico de Itaipu.