Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Implantación de plantas medicinales en el área de influencia de Itaipu
Tamaño de la letra
18/07/2011

El proyecto de plantas medicinales de Itaipu, basado en el estudio científico de las plantas, así como la capacitación a productores de las zonas de influencia de la entidad, fue lo expuesto por el encargado de la implantación de uso de plantas medicinales y fitoterápicos, Jimmy Melgarejo. La exposición tuvo lugar, en el stand de Itaipu en la Expo.

El proyecto de plantas medicinales de Itaipu tiene como objetivo primordial, investigar el buen uso y cultivo de plantas medicinales basado en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Además desarrollan capacitaciones a productores rurales de las comunidades del área del embalse de Itaipu y otras áreas de interés para la entidad, en cuanto a la conservación de la biodiversidad medicinal, uso, manejo sustentable, cultivo orgánico, procesamiento de plantas medicinales, aromáticas y condimentares.

Pretenden también, impulsar el desarrollo social y económico regional generando un polo de cultivo de plantas medicinales y de producción de fitofármacos, que sea sustentable y que respete las características socio-culturales del entorno.
Buscan además, la capacitación permanente de familias de bajos recursos, la producción de materia prima de plantas medicinales para uso como fitoterápicos, implantación de unidades de secado e impulsar acciones de mejoramiento de la vida urbana y rural.
“También ofrece una alternativa de renta a los propietarios de pequeñas fincas conservando la biodiversidad medicinal”, así lo manifestó Jimmy Melgarejo, encargado de la implantación de uso de plantas medicinales y fitoterápicos en los municipios que integran el programa de Salud de la Frontera.
Las actividades de implantación de Plantas Medicinales se desarrollan en el Centro Ambiental ubicado en el Museo de la Tierra Guaraní. El Centro posee una hectárea de huerto medicinal, que trabaja con 60 a 70 mudas medicinales, aromáticas, condimentares, dependiendo de la época del año.
“La acción se basa en la identificación y el conocimiento de las plantas, hacemos charlas de capacitaciones a las comunidades, explicamos las formas de utilización de cultivo, secado, propiedades, almacenamiento, conservación, etc.”, afirmó Melgarejo.

Añadió que si bien en nuestro país existen conocimientos generales sobre las hierbas transmitidas de generación a generación, aún falta un respaldo científico respecto a las propiedades de la plantas. A ese fin, el ingeniero forestal señaló que actualmente se busca trabajar de forma articulada con Ministerios como la SEAM y el Infona, a fin de obtener informaciones que respalden científicamente las propiedades de las plantas.
“Tenemos conocimientos empíricos, sabemos que son beneficiosos para la salud, pero no por eso podemos recomendar usar el jaguareté ka`a contra el colesterol, por que no tenemos respaldo científico que lo avale”.
Por otra parte, resaltó que la mezcla de las plantas medicinales puede causar desventajas en el organismo.
“Tratamos de socializar las informaciones respecto a la cantidad que debe ser consumida, las formas de utilización, el conocimiento de las propiedades de cada planta, para no mezclar las hierbas. Por ejemplo, hay yerba mate que vienen mezclado con menta, la yerba es un estimulante y la menta totalmente lo contrario, por eso los efectos pueden ser contraproducentes, entonces esas informaciones tratamos de socializarlas. La menta no se recomienda en tereré, se recomienda en té o infusiones”, puntualizó.

Cultivo de las Plantas Medicinales
Modo de Riego

El cultivo de las plantas medicinales debe presentar un riguroso control del riego, garantizando que las plantas tengan el agua necesaria para su desarrollo. El encharcamiento facilita la aparición de enfermedades. La falta de agua perjudica el crecimiento de la mayoría de las plantas.

Local de cultivo
El local de instalación del huerto debe ser de fácil acceso, con la mayor insolación posible. El agua debe estar disponible en abundancia y bien próxima al local. No deben ser usados en terrenos encharcados. En el local del huerto no es aconsejable la entrada de animales.

Procesamiento de las plantas medicinales
· Secado Natural

El secado natural es un proceso lento, que debe ser realizado a sombra, en local ventilado, protegido de polvo y de ataque de insectos, este proceso es recomendado para regiones que tengan condiciones climáticas favorables, relacionadas principalmente a la alta ventilación y temperatura, con humedad relativa del aire baja.

Secado artificial de las plantas medicinales
El secado artificial consiste en mantener a las plantas sobre ventilación a una temperatura de 28 a 40º C. Las temperaturas arriba de 45º C dañan los órganos vegetales y su propio contenido, pues producen una "cocción" de las plantas y no un secado, e inactivan rápidamente las enzimas.

· Almacenamiento
El material esta listo para ser embalado y guardado cuando comienza a ponerse levemente quebradizo. El tenor de humedad ideal después del secado debe ser de 5 a 10% para hojas y flores, para cáscaras y raíces varia entre 12 y 20%.

· Periodo
El periodo de almacenado debe ser el menor posible, para reducir las perdidas de principios activos. Preferentemente el local debe ser oscuro, aireado y seco, sin acceso de insectos y polvo.

· Plantas Medicinales Tóxicas

La diferencia entre un remedio y un veneno está en la cantidad que es utilizada.
Una planta puede ser medicinal o tóxica, dependiendo de quien toma, de cuanto toma, y como toma.

· Saber donde Cosechar:
Las plantas no deben ser cosechadas en las cercanías de ríos contaminados, desagües, ni en las márgenes de las rutas.