Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Hallan serpiente en la UNE y la derivan al Zoológico de Itaipu
Tamaño de la letra
21/07/2011

Funcionarios de al Universidad Nacional del Este (UNE) reportaron el miércoles 20 de julio, el hallazgo de una serpiente adulta en las cercanías del pabellón de la Facultad de Derecho, situado en el barrio San Juan de Ciudad del Este. El hecho se registró alrededor de las 10:30.

El empleado Juan Ángel Sotto, quien se hallaba realizando trabajos de limpieza, encontró la inesperada sorpresa en la parte trasera del corredor. Según él, la serpiente, que es de la especie Bothrops yarará (o Yarará como es comúnmente conocida), se encontraba protegiendo su nicho y, probablemente ante lo que creía ser una amenaza, instintivamente comenzó a moverse.

Con la ayuda de un bastón, rápidamente Sotto domó a la víbora hasta inmovilizarla por completo para luego dar aviso a sus compañeros. Estos se encargaron de informar el caso a los responsables del Zoológico de Itaipu, quienes llegaron al lugar en pocos minutos, encabezados por Andrés Duré.

Duré dispuso inmediatamente el traslado del animal al Zoológico, donde recibiría las atenciones correspondientes. Destacó la rápida acción de los funcionarios de la UNE afirmando que con este tipo de actitud se contribuye a la preservación de especies en el Alto Paraná.
“Esta es una forma de preservar los animales, tanto mamíferos, aves o reptiles. A esta serpiente nosotros le vamos a alojar en el Zoológico y, cuando termine esta baja temperatura, vamos a buscarle un lugar adecuado para liberarla en una de las reservas de la Entidad”, aseguró.

Entre otros puntos, el empleado de Itaipu instó a la ciudadanía a actuar de la misma forma ante eventuales casos similares.
“Es muy importante que se le dé aviso a la gente de Itaipu. De esta forma protegemos a nuestros ejemplares. Se les da lugares adecuados o, incluso, se les puede liberar en las áreas protegidas de Itaipu. Acuérdense que Itaipu tiene reservas y refugios para alojar a estos animales”, finalizó.

Con este Yarará, el Zoológico de Itaipu cuenta momentáneamente con seis especies. Las probables reservas donde podría ser liberada la víbora serían las que se encuentren entre los refugios de Itabó y Limoy.