Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Hace 40 años la primera unidad generadora de 50 Hz de ITAIPU daba su primer giro mecánico
Tamaño de la letra
17/12/2023

Un día como hoy, el 17 de diciembre de 1983, hace exactamente 40 años, la primera unidad generadora de 50 Hz realizó su primer giro mecánico. Luego de esto, se realizaron los ensayos necesarios de conjunto para comprobar su correcto funcionamiento.

El Ing. Gustavo González Lafuente, quien participó de la puesta en servicio de la primera unidad generadora y tuvo a su cargo la sistematización del Manual de Funciones para la Operación y Mantenimiento de las Unidades Generadoras, recuerda ese emotivo momento histórico. “Hasta ahora se me eriza la piel. Lo primero que dijimos fue: ¡funciona! Nosotros sabíamos los años que pasamos, cuando montamos la máquina, pieza por pieza, cuando tuvimos que comisionar y no había horarios, ni feriados, ni fines de semana. Había que hacer ensayos y después, sobre todo, verificar que todo aquello que el fabricante garantizaba, se cumplía”, comentó.

Otro detalle que mencionó el entrevistado es que la tecnología de ese momento era totalmente analógica, no existían las laptops ni PC’s que se conocen hoy. “Los personal computers (PC’s) eran aparatos enormes, con bajísima memoria y de alguna forma había que controlar el mantenimiento de todas las máquinas. Como no se podía hacer de forma manual, entonces, se pensó en hacer un sistema de operación y mantenimiento, al igual que todas las centrales hidroeléctricas brasileñas”, explicó.

Para el Ing. González, luego de haber dedicado más de 30 años de su vida profesional a la Central Hidroeléctrica ITAIPU, la Entidad se convirtió en su segunda familia. “Recuerdo que dos navidades pasamos juntos en la usina. Pasamos la vida juntos, con los excompañeros, tanto paraguayos como brasileños; incluso, hasta ahora nos seguimos encontrando cada cierto tiempo”, resaltó.

Sincronización con la ANDE

Tras los ensayos y verificaciones, ya con mucho éxito, el 5 mayo de 1984 se logró realizar la sincronización con el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), operando así con una capacidad máxima de 200.000 kW, que luego fue utilizada de forma experimental para alimentar al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY).

En esa oportunidad, los ensayos conducidos exitosamente por FURNAS Centrais Elétricas S.A., a través de los cuales la energía producida en 50 Hz por la Central de ITAIPU era interconectada al sistema eléctrico brasileño, se hallaban en etapas avanzadas.

Más adelante, en setiembre de ese mismo año se logró exitosamente el primer giro mecánico de la segunda unidad generadora, también de 50 Hz. Al mes siguiente, 80.000 kW de la energía generada por la primera máquina de ITAIPU, después de ser rectificada a corriente continua por la subestación de FURNAS, en la ciudad de Foz de Yguazú, alcanzó a la subestación de San Roque, a unos 800 kilómetros de distancia, en el Estado de São Paulo. Allí la corriente era invertida a 60 Hz y esta corriente alternada empezó a alimentar en modo de prueba el subsistema eléctrico de la ciudad paulista.

De esta manera, en octubre estaban dadas las condiciones técnicas y operacionales para el aprovechamiento hidroeléctrico de ITAIPU, disponiendo inicialmente de dos unidades generadoras de 50 Hz, con una capacidad total de 1.400.000 kW, para alimentar simultáneamente los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.