Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Grupo de Trabajo define plan con Municipios del Área Energética de Itaipu
Tamaño de la letra
15/08/2012

Una de las prioridades establecidas por las autoridades comunales de la Asociación de Municipios del Área Energética de Itaipu, es la concreción del proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable.

El proyecto ejecutivo será elaborado por el Grupo de Trabajo de Itaipu coordinado por Rafael Arce y articulado por Ernesto Ayala Báez, del área Técnica, e Inocencio Antonio Pérez, de Coordinación Ejecutiva. Refuerzan este grupo Cirilo Ledesma, superintendente de Gestión Ambiental, Mario Tomassi, superintendente de Obras y Desarrollo y José Miguel Rivarola, jefe de División de Hidrología.

El proyecto ejecutivo complementará un plan elaborado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), en el marco de sus objetivos de disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades atribuidas al deficiente saneamiento del medio y aplicar las medidas necesarias ante la falta de agua potable.

Ernesto Ayala, responsable de enlace con los municipios de la Cuenca Energética de Canindeyú y Alto Paraná, reiteró que el grupo se integró para apoyar los proyectos de desarrollo de las comunidades.

Precisó que la última reunión mantenida en la Municipalidad de Katueté con los intendentes de la región y el Director General de Itaipu, Franklin Boccia, dio indicaciones precisas al respecto a las gerencias de Itaipu, a través, de la Dirección de Coordinación, la Superintendencia de Medio Ambiente y de Obras y Desarrollo que son recurrentes para este equipo de trabajo.

Los ejes que configuran los planes de desarrollo se relacionan con áreas básicas como agua, catastro, energía eléctrica y capacitación.

Dentro del conjunto de necesidades que se fueron presentando a la entidad por los diferentes municipios de influencia, se hizo un estudio para hacer las primeras intervenciones, conforme indicó. En este esquema se tienen los pozos artesianos con las autoridades de SENASA, donde participará Itaipu, con los proyectos ejecutivos elaborados por sus técnicos.

También los municipios tendrían su contrapartida local con el fin de cumplir con las ejecuciones. Principalmente en áreas de infraestructuras se han levantado muchísimas necesidades, según precisó Ayala.

“SENASA tiene un plan a nivel nacional, pero como gran parte de esas necesidades las tenemos acá en la región de la Cuenca Energética, promovemos esos trabajos para superar las necesidades y con una cooperación interistitucional, ya que se podrá contar con más rubros y especial atención por parte de las autoridades interesadas”, remarcó.

Mencionó otros proyectos de orden vial, mejoramiento de los accesos de las zonas rurales, para frenar el arrastre de tierras que afecta al lago (colmatación) y fluidos eléctricos que necesitan una urgente atención institucional.

“Itaipu puede cumplir un papel fundamental en todas estas iniciativas, en eso estamos trabajando con las autoridades de la Entidad”, enfatizó.

En este momento la cuestión es definir con SENASA puntualmente aquellos locales de coincidencia, marco en el cual Itaipu en estos momentos estaría definiendo la elaboración de los proyectos ejecutivos, como complementación de los trabajos de la mencionada institución.

Ernesto Ayala destacó la buena predisposición del actual director general paraguayo para satisfacer las necesidades planteadas por los intendentes, si bien no se podrá desarrollar todo en breve tiempo, porque debe ser el resultado de un proceso.

“Nosotros como funcionarios antiguos de la entidad comprendemos que Itaipu está en deuda con la región, pues es un compromiso establecido en el mismo Tratado la implantación de obras para revertir beneficios sociales”, expresó.

Refuerzo de vínculos para concretar planes

Inocencio Antonio Pérez, recordó que efectivamente el grupo de intendentes que integran la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Energética de Itaipu del Canindeyú y Alto Paraná (AMCEICAP), tiene varios años de trabajo, pero que su protagonismo decayó por un tiempo.

Con el grupo de apoyo instalado por la Dirección General de Itaipu, se reinician las actividades plenas de la organización en forma conjunta con los representantes de la entidad.

A partir de esto se tiene una fluida comunicación e intercambio de pareceres y vinculos de proyectos para poder concretar lo trazado para la primera etapa, consistente en la elaboración de proyectos y la ejecución de las obras por parte del Servicio Nacional de Saneamiento ambiental (SENASA).

“Nosotros como trabajadores prácticamente sociales tenemos mucha sensibilidad con respecto a las necesidades que aquejan a todos los Municipios del Este del país, así que estamos tratando de llevar de la mejor manera posible nuestro trabajo”, adujo.

Aseveró que considera que muchos aspectos planteados dentro de la coordinación entre el grupo de trabajo de Itaipu y la Asociación, son factibles, aunque las necesidades son múltiples.

“Es por eso que Itaipu está dando decididamente su apoyo por intermedio de la decisión del director general Franklin Boccia, quien se comprometió y ratificó el protocolo de intenciones y concretó la firma del mismo con los directores brasileños”, anunció.