Institucional
Gobierno presentó plan de Desarrollo Social 2010
23/03/2010
La propuesta presentada establece ejes estratégicos, enmarcados dentro de los 11 Programas Emblemáticos del gobierno, que apuntan a las metas priorizadas hasta el 2013.
|
“Esta propuesta constituye la hoja de ruta de las políticas sociales de gobierno. Busca ordenar y mejorar significativamente la eficiencia y transparencia de las acciones. Esta propuesta política asume el desarrollo humano y el enfoque de derecho con su marco orientador, que tiene como fin último, el ejercicio y goce de los derechos de todos y todas, siendo la igualdad de oportunidades de acceso a bienes y servicios, la estrategia a implementar”, expresó el presidente Fernando Lugo durante el acto.
Metas prioritarias al 2013 El primer eje estratégico es el Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas de Bienes y Servicios Públicos a través del mejoramiento del Sistema de Salud, para una asistencia integral a las familias y comunidades. En el área de Educación, la meta es disminuir el analfabetismo, respondiendo a las necesidades educativas de personas jóvenes y adultas que no han aprendido a leer y escribir. Otro de los ejes a trabajar es la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, que enfrentan las familias en situación de pobreza y extrema pobreza en áreas urbanas, rurales y pueblos indígenas.
También es prioridad del programa, el acceso al agua y saneamiento en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y sostenibilidad en las localidades urbanas menores de 10.000 habitantes, como así también en la población rural e indígena.
El Programa Nacional de Seguridad Alimentaria forma parte de la propuesta social a través del desarrollo de la Agricultura Familiar, destinada a la producción de alimentos y de otros bienes para el mejoramiento de la capacidad adquisitiva de la población.
La inclusión social y la superación de la pobreza son los objetivos de estos once ejes emblemáticos del gobierno. Para su logro, propone continuar con programas ya existentes como TEKOPORÄ, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de transferencias monetarias condicionadas, promoviendo el ejercicio efectivo de los derechos a la alimentación, salud y educación. Además, el programa ABRAZO, para disminuir progresivamente el trabajo infantil en las calles, a partir del ejercicio de los derechos de salud, educación y protección familiar. Pretende, por otro lado, dar continuidad a la titulación de tierras comunitarias a favor de los pueblos indígenas que habitan el Paraguay.
Otro eje estratégico, apunta al crecimiento económico sin exclusiones, para generar empleo, a través del Programa de Trabajo Temporal, ÑAMBA’APO PARAGUAY, que brinda oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad ocupacional. Finalmente, se destaca la necesidad de llevar adelante la Reforma Agraria Integral mediante la concertación entre las instituciones y organizaciones. Son estos 11 proyectos definidos por el Ejecutivo, que la Itaipu estará apoyando. Según el titular de la Binacional, Gustavo Codas, en este momento, se está trabajando las estrategias de trabajo de la empresa, con relación a estos proyectos emblemáticos del gobierno.
Posteriormente, y una vez concluida esta fase de definiciones, Itaipu estará enviando al Parlamento, el proyecto global, de manera a transparentar los apoyos que este año estará proporcionando a la sociedad. |