Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Gabinete Social analizó políticas de desarrollo social
Tamaño de la letra
24/06/2011

Este jueves 23 de junio, se realizó en Mburuvicha Roga, una reunión entre el Gabinete Social de la Presidencia de la República y el presidente Fernando Lugo. En la ocasión se analizaron las metas sociales prioritarias establecidas por el Gobierno para el 2013 y el Plan Operativo Anual Común del 2012 y 2013.

Para lograr mayor eficiencia institucional en la implementación de las Políticas de desarrollo social, se debe unir los objetivos estratégicos con los planes operativos, teniendo en cuenta fundamentalmente la asignación y orientación de los recursos del área social.

“Queremos hacer el plan operativo definiendo la cantidad de recursos que necesitamos para alcanzar las metas propuestas”, explicó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Roig.

El establecimiento de metas prioritarias y la asignación de recursos necesarios, de un modo eficiente, facilitará la toma de decisiones reales en el ámbito de las políticas de desarrollo social.

“El plan Operativo Anual Común para el 2012 y el 2013, permitirá integrar todas las acciones necesarias, con sus respectivos presupuestos”, dijo Roig.

Durante la reunión se ratificó el compromiso político del gobierno en seguir por la senda de la lucha contra la pobreza. “Saso Pyahu es uno de los logros de la red de protección social, que consiste en una estrategia de intervención para revertir la situación de pobreza”, sostuvo durante su intervención la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres.

Para la ministra, se trata de dar cumplimiento a los derechos humanos, en forma integral, a través de la implementación de los programas considerados emblemáticos.

“Se trata de una llegada articulada, de manera que se puede lograr la reducción de la pobreza. En este sentido, son dos los programas, que van avanzando en sus metas de resolver los problemas de las familias beneficiadas: Abrazo y Tekopora, profundizó Torres.

“Existe la decisión política de no acudir a argumentos de limitación de los recursos. Por ello, los programas sociales se verán beneficiados con otra cooperación de la Unión Europea con la suma de 31 millones de Euros”, afirmó Torres.

Donación de la Unión Europea

Por medio de un convenio firmado entre la Unión Europea y nuestro país, realizado en Bruselas el 14 de junio pasado, se seguirá profundizando la política social para la reducción de la pobreza y la desigualdad de la población paraguaya.

“Los 31 millones de euros, serán distribuidos para cada programa emblemático. Por ejemplo, la idea es llegar a atender a 100 mil familias de niños y niñas en situación de calle. En el caso de Teko Pora, se buscará llegar a 200.000 beneficiados y, en el ámbito de la salud, se pretende pasar de 500 unidades de salud familiar a 700”, recordó Roig.