Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Futuros diplomáticos visitan Itaipu
Tamaño de la letra
24/10/2010

Con el objetivo de fomentar el valor hacia las maravillas que posee el Paraguay, alumnos y funcionarios de la Academia Diplomática y Consular “José Falcón” de la ciudad de Asunción, única institución de esa rama en el país, realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Itaipu durante este fin de semana. Hombres y mujeres -que en el futuro defenderán los intereses del país- llegaron hasta el Centro de Recepción de Visitas de la Binacional, con ansias de conocer la mayor hidroeléctrica del mundo en generación de energía.

“Elegimos la Itaipu Binacional para estos paseos porque es una de las maravillas del Paraguay y del mundo. Eso para nosotros, es algo muy importante. Somos paraguayos y estamos conscientes del tema actual de las negociaciones de Itaipu. Sé que estos alumnos, alguna vez también van a tener que defender lo relacionado a esta empresa y por eso es bueno que estén aquí para que valoren tangiblemente lo que es la represa”, dijo la licenciada Liz González Rodas, asistente Académica de la Academia Diplomática.

Liz González mencionó que también quieren que los futuros diplomáticos vean lo importante que es contar con la represa Itaipu, ya que son funcionarios diplomáticos de carrera que en algún momento dado saldrán a defender los intereses del país en mesas negociadoras e incluso en algunos casos ya han salido.

La profesional comentó que “aquí tenemos terceros secretarios, segundos secretarios, y primeros secretarios. Los terceros son los nuevos que han ingresado al escalafón diplomático y creo que es la primera vez que vienen a realizar la visita técnica en Itaipu”, indicó.

La Academia Diplomática funciona aproximadamente desde el año 1971, pero a partir de la implementación de la Ley 1335 -en el año 1999- se crea el Escalafón Diplomático Consular de la República, y por la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores -que es la 1636- la Academia tiene dicta cursos de formación, perfeccionamiento y actualización de funcionarios de carrera. Deben ser diplomáticos paraguayos.

“El año pasado hemos tenido la misma excursión y esperamos que cada año podamos traer a los diplomáticos que se van capacitando”, expresó González Rodas, minutos antes de ingresar al área industrial de la Itaipu.