Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Fundación Tesãi incorpora alta tecnología para equipo humano
Tamaño de la letra
11/08/2011

La Fundación Tesãi equipó con instrumentos de alta complejidad el área de Cardiología del hospital Área 2, cuyas aplicaciones fueron demostradas el 11 de agosto a los médicos de la especialidad. Entre las importantes adquisiciones se destaca un eco cardiógrafo de tecnología avanzada, siendo el primer hospital del país que lo adquirió.

El gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Ignacio Iramain, explicó que la presencia de la aplicacionista o encargada de demostrar todas las prestaciones que tiene el eco cardiógrafo que ha adquirido la institución, es con el fin de hacer un entrenamiento a los ecocardiografistas para que conozcan todas sus propiedades.

Mencionó que los médicos están muy contentos por la calidad y las ventajas que ofrece el equipo, en el que la Fundación Tesãi invirtió unos 185 mil dólares. “Estamos haciendo un esfuerzo para que los médicos sepan bien sobre el uso de este eco cardiógrafo”, dijo.

También resaltó que se invirtió además en dos ecógrafos más, uno portátil y otro para partes blandas con tecnología de punta. Toda esta adquisición orilló los 500 mil dólares, de acuerdo a lo informado por Iramain, que se suma a la otra parte de inversión en imágenes que ahora se está terminando, consistente en la mesa telecomandada que está en prueba para su funcionamiento.

“Desde el punto de vista estructural, estamos contentos por poder lograr la tecnología de punta adecuada y a la vez por contar con buenos recursos humanos médicos para utilizar toda esta infraestructura, porque lo más importante es el binomio de recursos humanos y materiales”, indicó.

Equipo para estudios de alta complejidad

Johana Valdez, del departamento de Ventas de la empresa Solumedic, dijo que vinieron para hacer la presentación del equipo que se ha entregado a la Fundación, que es uno de los más nuevos en el área de Medicina. Solamente dos hospitales en el país van a estar utilizando este equipo, (Tesãi y el hospital central del Instituto de Previsión Social), que son los primeros en adquirir, según mencionó.

Juliana Contri de Santis, en representación de la citada empresa estuvo a cargo de la presentación de las herramientas de tecnología avanzada con que cuenta el equipo para estudios de alta complejidad. Durante la charla expuso sobre todas las opciones que ofrece la máquina en cuanto a los avances de Cardiología en el área tridimensional.

Explicó que los estudios tridimensionales empezaron hace como tres años, contándose actualmente con herramientas muy adecuadas, por lo que los médicos están interesados en estudiar más sobre lo tridimensional, para incursionar en la parte de tecnología avanzada que ya está mas consolidada en otros países.

El contenido de la demostración que se hizo es con relación a la diferencia entre estudios de los tejidos del corazón, el movimiento del corazón en tres dimensiones y las herramientas que se tiene para hacer evaluación del movimiento de las paredes del corazón, con el objetivo de que los médicos sepan utilizar la tecnología que tienen en sus manos en todas las facetas.

Primer equipo de última generación

Francisco Ruiz Díaz, médico cardiólogo, especializado en el Instituto del Corazón de una universidad de San Paulo, Brasil, al referirse al ecocardiógrafo, dijo que es el más moderno en su género en el país, el primero que llegó al Paraguay .

“Es el primer equipo de última generación con que contamos, creado exclusivamente para estudios del corazón, con tecnología 4D, adquiere imágenes en cuatro dimensiones, tiene traducción de tecnología matricial y potencialidad para hacer ecocardiografía.

Destacó que también puede adquirir imágenes del corazón por vía transesofágico al contar con un traductor especial para eso, además de ejercer potencialidad para estudiar los vasos del cuello y estudios periféricos.

Resaltó que este eco- cardiográfo fue creado específicamente para hacer el estudio completo del corazón y que hace poco más de un mes llegó al hospital, siendo ya utilizado en forma completa en la Fundación Tesãi.

“Como es tecnología de punta estamos en fase de inicio de los primeros estudios de la nueva tecnología, con todos los usuarios de Itaipu y todos los pacientes de la población propia de la Fundación”, acotó.

Por su parte, Elsa Centurión, quien desde hace 18 años trabaja en el área de estudios cardiológicos, como técnica en electromedicina, dijo que con este equipo se avanza mucho en salud, al agilizar los estudios cardiovasculares, especialmente los de electrocardiograma, ergometría y presión arterial.

“Recibimos con mucha alegría estos equipos, porque son de primera tecnología, es un orgullo estar utilizando en el hospital porque es una facilidad para tratar de ayudar en los tratamientos y en los estudios específicos que se realizan”, alegó.