Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Funcionarios del PTI fueron capacitados en innovación de ideas
Tamaño de la letra
02/09/2011

Entre los días lunes 29 de agosto y el jueves 1 de setiembre, funcionarios del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), lado paraguayo, participaron de un curso sobre “Generación de Ideas de Negocios”, a cargo de facilitadores acreditados por la SEBRAE, en las instalaciones del PTI, en Hernandarias.

El objetivo del curso ofrecido por representantes de SEBRAECDT.AL (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas - Cooperación y Diálogo Productivo Transfronterizo en América Latina) fue ofrecer las ideas de cómo transformar en acciones las ideas de negocios innovadoras que poseen los funcionarios del Parque.

En base a las enseñanzas adquiridas, durante el curso, fueron desarrollando núcleos de trabajo, proyectos para Itaipu Binacional, para la sociedad, para que éstos en algún momento se puedan convertir en ideas de negocios o en negocios rentables para la región.

Durante las dos primeras jornadas, se realizó una refacción sobre emprendedurismo donde se han tratado temas actitudinales, se ha trabajado en los conceptos como trabajos en equipo o liderazgo, y en la segunda parte del curso, fueron hechas las aplicaciones de planes de negocios, específicamente la parte financiera de esos planes.

Los participantes de la capacitación, se inscribieron de manera directa, el PTI comunicó que los 30 primeros inscriptos participarían directamente del curso.

“En cuanto a actividades específicas, posteriores al curso, los participantes van a tener tutorías especializadas por medio de un asesor financiero para poder verificar los planes de negocios y la consistencia de los mismos”, comentó Fernando Espínola, coordinador del Área de Desarrollo Empresarial del PTI – MD.

Espínola explicó que durante el desarrollo del curso se generó un proyecto de incubadora de negocios, donde se utiliza el método de ingeniería reversa, desde la construcción de las necesidades de las personas hacia un modelo de reglamento para incubadoras de empresas.

Indicó que los capacitados son profesionales de distintas áreas del PTI, en su mayoría del área tecnológica y del área de software, como así también profesionales designados a otras áreas como Servicios Generales y Desarrollo Empresarial.

“Este curso es en el marco de una cooperación que tenemos con el SEBRAE, en ese marco ellos nos facilitan a los consultores y nosotros disponemos de las personas, el espacio físico y desarrollamos en conjunto la metodología, la misma en el futuro va a quedar para el PTI, de manera a que sea replicada en un campo. Los próximos cursos serán dictados por profesionales paraguayos”.

Generación de ideas

Por su parte, Marlon Vaz, uno de los facilitadores de la capacitación, indicó que dentro de los objetivos es promover la innovación, la generación de ideas innovadoras por parte de los participantes y habilitarlos para realizar un plano de negocios que aborda la viabilidad de una empresa.

“Este curso fue creado especialmente para estos participantes, porque existen algunas condiciones, incluso culturales que precisan ser reajustadas, entonces no puede ser simplemente una copia de otro lugar, totalmente por el contrario, fue desarrollado específicamente para el PTI del lado paraguayo, con los temas envueltos para la cultura paraguaya y visualizando ideas de generación de negocios en un mundo globalizado”.

El PTI tiene programado realizar la misma capacitación para otros 30 participantes, en el mes de octubre del año en curso.