Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Foro Global refuerza posición de Brasil
Tamaño de la letra
14/05/2008

La realización del Foro Global de Energías Renovables, entre los días 18 y 21 de este mes, en Foz do Iguaçu, refuerza la posición de destaque que Brasil adquirió en el escenario internacional, en función de la  participación en gran escala de fuentes limpias en la matriz energética nacional. La opinión es de Jorge Samek, director general brasileño de Itaipú Binacional, una de las organizadoras del evento, juntamente con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Ministerio de Minas y Energía y Eletrobrás.

“Brasil tiene un potencial ilimitado para el desarrollo de energías renovables, por cuenta de sus características relacionadas al clima, geografía, biodiversidad, recursos naturales y el sector agropecuario”, afirma Samek.

Se aguardan  para el encuentro cerca de 1.200 participantes de más de 50 países, que vienen a Brasil no sólo para discutir el futuro energético del planeta, sino también para conocer la experiencia exitosa que el país desarrolló en el campo de las energías renovables, especialmente la hidroelectricidad y los biocombustibles.

Si se considera sólo la energía eléctrica, el 79% de la producción brasileña es de fuentes renovables, contra el 23,4% del promedio mundial. Con relación a la energía primaria nacional (eléctrica + combustibles), el 55% proviene de fuentes renovables, mientras que en el mundo la participación es de sólo el 13%. Pesa en esa comparación la enorme producción y el conocimiento acumulado sobre el alcohol combustible en Brasil, fruto de investigaciones iniciadas en la década de 1970.

En función de esas experiencias, existe a expectativa de que el Foro Global de Energías Renovables también sirva para aumentar el intercambio comercial entre Brasil y otros países, en el campo de las energías. “La cuestión ambiental, especialmente el calentamiento global, impone la necesidad de desarrollo de fuentes limpias y la demanda por energía en la sociedad es creciente. Por eso, el país tiene mucho por enseñar, debido a la experiencia de Itaipú, la unidad productora de energía renovable más grande en el mundo”, añade Samek.

El evento
El Foro Global tendrá inicio el día 18, a las 18:30, en el Hotel Bourbon Cataratas. La apertura contará con la presencia de los ministros Edison Lobão (Minas y Energía), Dilma Rousseff (Casa Civil), Miguel Jorge (Industria y Comercio Exterior), además del director general de Onudi, Kandeh Yumkella. Participan también el presidente de Eletrobrás José Antonio Muniz Lopez y los directores generales de Itaipú Binacional, Jorge Samek (Brasil) y Ramón Roa (Paraguay).

Entre los días 19 y 21, los participantes debatirán temas como las tendencias para la energía en el escenario mundial, la relación entre cambios climáticos y las fuentes de energía, condiciones de mercado para las energías renovables, el papel de las hidroeléctricas (grandes y pequeñas) y de otras fuentes limpias como solar, biomasa, eólica e hidrógeno. El evento termina con una visita a la usina de Itaipú.

Le correspondió a la ONUDI y a la Eletrobrás – y empresas del sistema (Itaipú, Furnas, Eletrosul, Chesf, Eletronorte, CGTEE, Eletronuclear y Cepel) – coordinar la logística y la organización del evento. Las inscripciones están abiertas y son gratuitas y se las puede hacer en el sitio www.renergybrazil2008.org, recordándoles a los interesados que las plazas son limitadas.

Experiencias
Los participantes del evento también tendrán la oportunidad de conocer de cerca unidades de demostración de fuentes energéticas limpias que Itaipú y diversas instituciones colaboradoras implantaron en la región Oeste de Paraná, como parte de la Plataforma Itaipú de Energías Renovables. Es el  caso de la Granja Colombari, en São Miguel do Iguaçu, que utiliza desechos de la porcinocultura para generar biogás y transformarlo en energía; la Hacienda Iguaçu, de Star Milk, en Vera Cruz do Oeste, que utiliza biogás y biodiésel propios; y la Estación de Tratamiento Ouro Verde, de Sanepar, que cuenta con generación híbrida (biogás aliado a paneles solares); entre otras.

“Con esos proyectos, Itaipú demuestra que la hidroelectricidad puede generar aún más beneficios para la sociedad, ayudando a promover el desarrollo de otras energías renovables”, afirma Samek.

Más Informaciones:
www.renergybrazil2008.org