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Forman educadores ambientales
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23/06/2010


Inocencia Peralta(UNA), Pedro Mancuello(ITAIPU), Oscar Rivas(SEAM) , Jair Kotz(ITAIPU), Dora González(MEC), David Cardozo(Sociedad Civil)
El “Seminario de Educación Socioambiental y Agua. Proceso formativo del Círculo de Aprendizaje Permanente III (CAPs 3)” quedó inaugurado el martes 22 de junio en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario de San Lorenzo. El evento cuenta con participantes de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay. Hoy, las actividades continúan en el Hotel Pueblo de San Bernardino.

 

El encuentro se desarrolla en el marco de los Centros de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata, promovido especialmente a partir de la experiencia de Cultivando Agua Buena de la Itaipu Binacional. El Centro trabaja con una metodología basada en la educación permanente, en dónde confluyen los conocimientos científicos y populares en pos de una educación ambiental basada en la sustentabilidad.

 


Inocencia Peralta
“Este emprendimiento es importante para el presente y para el futuro y la UNA no podía estar ausente” dijo Inocencia Peralta, representante de la Dirección General de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción. La academia es de suma importancia para el Centro de Saberes, ya que se compromete una “nueva visión ambiental”.


Oscar Rivas
“Estamos iniciando una jornada que  lleva muchos años de trabajo. Pasaron muchos años y muchas energías, más energías que la que produce la propia Itaipu. Pero esto no es un producto, sino que es un proceso que nos conducirá a cosas imaginables e inimaginables mediante estos espacios”, refirió el Arquitecto Oscar Rivas, Ministro de la Secretaría del Ambiente, quién fue uno de los fundadores del Centro de Saberes.

 


Pedro Mancuello
“Tenemos muchas deudas históricas, tenemos deudas que honrar y este es un paso más”, dijo Pedro Mancuello, Director de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional al referirse a la empresa hidroelectrica y su responsabilidad socioambiental con las comunidades originarias afectadas por la construcción de la represa.

 


Jair Kotz
“Cuando existen conflictos socioambientales, hay varias maneras de resolver. Hay foros de ministros, hay reuniones de gobernantes; esas instancias realizan negociaciones a partir de una visión de soberanía de los Estados-Nación. La lógica del Centro de Saberes no pretende esa lógica burocrática y legalista de solucionar los conflictos, sino buscar soluciones a partir de los saberes y el respeto. Para eso, buscamos reunir los problemas y abordarlos con sociedad civil, gobierno, comunidad, academia”, explica Jair Kotz, Súperintendente de Gestión Ambiental y miembro de Energías Renovables de Itaipu Binacional.


 

Integración regional


Damian Verzeñasi
El médico Damian Verzeñasi, de la Universidad Nacional de Rosario, representó a Argentina y refirió la difícil tarea de abordar la enfermedad en ecosistema insano. Expresó su alegría de saber que es la Itaipu Binacional la empresa que hoy hace posible este encuentro, ya que la construcción de la binacional se dio en otro contexto de la historia latinoamericana. “En ese sentido, decimos desde la universidad que estamos presentes desde este nuevo Pensamiento Ambiental Latinoamericano, desde dónde es posible la integración a través de los saberes”, expresó.

 

En representación de Bolivia, Patricia Roncal, desarrollo el concepto y los saberes a partir del “Vivir Bien/Buen Vivir”, que remite a una máxima de la cultura Aymará.
Por su parte, en representación de las organizaciones sociales, Magui Balbuena de la CONAMURI-Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas- explicó sobre la experiencia de “Semilla Róga”, una iniciativa que permite la conservación de las semillas autóctonas de nuestro país.
Desde Brasil, Elizabeth Carlucci Sbardelini, asesora del Centro de Saberes, explicó sobre la importancia de la metodología. “Aquí, cada uno estamos trayendo nuestros saberes y prácticas, todos somos aprendices y podemos intercambiar nuestros conocimientos. Mediante estos encuentros, queremos organizar una gran red de educación socioambiental”, refirió. 

 

Metas para el 2011
El CAP III consiste en la preparación de 150 educadores (30 en cada país miembro), quienes serán formados en el conocimiento de la Cuenca del Plata, con el propósito de totalizar 4500 comunidades de aprendizaje de saberes socioambientales en la región, hasta el próximo año.

 


Miembros del CAP I, II y III, en formación luego de culminar el acto de inauguración del seminario
El Centro de Saberes es una iniciativa conjunta de los países de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Itaipu Binacional. El objetivo apunta a establecer un espacio de diálogo entre los diversos saberes como el científico, el popular, el ancestral, así como también, la realización de acciones que reduzcan los pasivos ambientales en la cuenca por medio de la educación y de proyectos socioambientales.

La metodología educacional del Centro de Saberes se traduce en espacios de diálogo de los Círculos de Aprendizaje Permanente (CAPs), que consisten en grupos de actores sociales y educadores que se van expandiendo. A este efecto, los CAPs1 conforman los representantes de los gobiernos y de las instituciones que formaron el Centro. Los CAPs 2 son los que cuentan con la participación de la sociedad civil y universidades.

 

Con el lanzamiento del CAPs 3, se pretende ampliar el Círculo de Aprendizaje en la formación de 150 educadores en la Cuenca del Plata, de manera a fomentar el aprendizaje, incentivando proyectos socioambientales en las diversas regiones integrantes del Centro.