Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Fiscalía constata delitos en terreno de Itaipu
Tamaño de la letra
27/07/2011

La Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente constató el martes 26 de julio, la supuesta explotación clandestina de un terreno perteneciente a Itaipu, situado a metros de la Reserva Biológica Mbaracayú, en la ciudad de Salto del Guairá.

Se trata del lugar conocido como “Playita”, localizado en medio de la Poligonal Envolvente, hasta donde se constituyó la comitiva judicial tras una denuncia planteada la semana pasada ante el Ministerio Público por la Dirección Jurídica Ejecutiva de la entidad.

La acción, que obra en la unidad a cargo del fiscal José Zarza, es por la supuesta comisión de los delitos de invasión de inmueble ajeno, perjuicio a reservas naturales y eliminación de formación de vegetales y tala de árboles. El presunto autor está identificado como Ranulfo Centurión, quien alegó ser funcionario municipal y que las actividades que se le atribuye las realiza desde hace tres meses.

El hombre es presuntamente el responsable del desmonte de cerca de 1,5 hectáreas de bosque para la instauración de actividades agrícolas en abierta violación disposiciones ambientales. Además, durante el procedimiento de este martes se constató la ampliación de la parcela ocupada aparentemente para el ensanchamiento de los trabajos clandestinos.

“Se ha labrado acta de todo lo actuado y, en base a las evidencias encontradas en el lugar, al agente fiscal anunció que llamaría a declaración indagatoria a Ranulfo Centurión para el día de la fecha (27 de julio) y su posterior imputación por los hechos denunciados”, mencionó el abogado denunciante Augustó Gernhoffer, empleado de Departamento Patrimonio Inmobiliario de la Dirección Jurídica de Itaipu.

Centurión dijo ser empleado de la Municipalidad de Salto del Guairá y que obedecía a directivas del intendente de este municipio, Eduardo Paniagua. Al ser consultado al respecto, el profesional del derecho dijo que la ley 716 (que habla acerca de delitos ambientales) es categórica al establecer castigos no solamente por la acción, sino también por la omisión.

“En caso de que el intendente municipal tenga participación en el hecho se agravaría su situación debido a que es un funcionario público. Pero eso solamente se logrará probar mediante la existencia de algún contrato de autorización para la ocupación del sitio, cosa que es muy difícil de darse”, finalizó Gernhoffer.

La denuncia ante el Ministerio Público fue planteada luego de que guardabosques de Itaipu hayan visualizado las actividades furtivas en el lote ubicado entre los mojones PEL 834 y 835, el pasado 13 de julio.

Otra denuncia

De acuerdo con las verificaciones que sigue la Dirección Jurídica, en la ciudad de Salto del Guairá -desde junio pasado- fue presentada esta semana una nueva denuncia en contra del responsable del local denominado “Estancia Agroverde”, Roque de Silveira, quien ya soporta un proceso por delitos ambientales cometidos en el mismo sitio.

El imputado sigue utilizando el predio de Itaipu, localizado a la altura del río Gasory, para actividad ganadera a gran escala.

“Estamos hablando de una ocupación aproximada de 60 hectáreas, con pastura artificial y ganado en gran cantidad, que directamente se instalan dentro de la Poligonal Envolvente de Itaipu. Por ello presentamos la denuncia, que en este caso es reincidente, contra el mismo. Esperamos la pronta acción del Ministerio Público”, aseveró Augusto Gernhoffer.