Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Finiquitan infundada denuncia contra Itaipu
Tamaño de la letra
19/03/2012

La Segunda Sala de la Cámara de Apelaciones dispuso el jueves, 6 de marzo, el archivo y finiquito de un reclamo judicial planteado por la juez penal de Garantías de Ciudad del Este, Norma Gamarra de Martínez, en contra de Itaipu Binacional.
Los antecedentes señalan que en el año 2008 la magistrada había sido denunciada por Itaipu ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. La misma había dictado una medida cautelar de prohibición de innovar en contra de las pretensiones de la Binacional, evitando así la construcción de un colegio técnico en un terreno situado en el Área 8 de Ciudad del Este.

Gamarra no tomó los recaudos necesarios para garantizar un resarcimiento a la Binacional, por lo que la Dirección Jurídica Ejecutiva decidió plantear la acción en contra de la juez ante el JEM. Meses después, la propia Binacional desistió de la denuncia.

Ante esta situación, la magistrada instauró un reclamo judicial ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Hernandarias, reclamando la suma de 600 millones de guaraníes por supuesto daño y perjuicio.

El abogado Carlos Ozuna, en representación de Itaipu opuso excepción de incompetencia de jurisdicción contra esa demanda y, por medio del A.I.N° 624, de fecha 23 de setiembre del 2008, se dio lugar a dicho planteamiento. El Juzgado simplemente dispuso la remisión del expediente a la ciudad de Asunción.

Seguidamente, la Dirección Jurídica interpuso un recurso de apelación y pidió al Tribunal de Alzada que el proceso sea archivado y finiquitado.

Finalmente, el 6 de marzo de este año, la Cámara de Apelaciones, por A.I.N°32, dispuso la modificación de la primera resolución y ordenó el archivo y finiquito del expediente, por lo que Itaipu obtuvo resolución favorable contra las pretensiones de la juez Norma Gamarra de Martínez.