Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Festejo por Bicentenario en Yasy Kañy
Tamaño de la letra
23/06/2011

Los festejos por el Bicentenario del Paraguay siguen extendiéndose en distintas localidades de la República. El miércoles, 22 de junio, se llevó a cabo un acto conmemorativo que se realizó en la localidad de Yasy Kañy, departamento de Canindeyú. El evento fue una iniciativa de Itaipu.

La División Educación Ambiental de Itaipu, a través de su Acción 3260 llevó a cabo el evento denominado “Rescate y Socialización de la Memoria Cultural Institucional y Regional”, con la colaboración de la Municipalidad local y la Coordinación de Educación Departamental, docentes, supervisores, estudiantes, autoridades municipales y gestores culturales fueron los principales invitados a la fiesta.

El ingeniero Derlis Ramoa, coordinador y responsable de la Acción 3260, explicó que con este tipo de actividad se busca revalorizar el sentimiento de pertenencia a una determinada localidad. Agregó que la prioridad la tiene el área de influencia de Itaipu, por lo que próximamente los festejos se extenderán a otras localidades de Canindeyú y Alto Paraná.

“Queremos resaltar nuestra cultura. Estamos promoviendo una conferencia sobre patrimonio e identidad cultural, con lo que buscamos que la gente valore lo que es la memoria cultural, tangible e intangible. Cada comunidad tiene su historia y sus principios. Es importante rescatar esos valores y enseñar a nuestros jóvenes, a nuestros niños, a nuestra comunidad en general, lo bueno de sus propias regiones”, afirmó.

Entre otros puntos, Ramoa resaltó la predisposición de las autoridades involucradas en la actividad, aseverando que el éxito del evento se debió a esa excelente coordinación y valoró el hecho de que la Junta Municipal de Yasy Kañy haya declarado de “Interés Cultural” al acto. “Eso es muy importante y esperamos un igual trato con las demás comunidades”, señaló.

Además de la conferencia sobre identidad cultural, que estuvo a cargo del Antropólogo Miguel Cardozo, se realizaron actividades como la denominada “Exposición Itinerante del Museo de la Tierra Guaraní”, la proyección del documental “Patria y Vida”, que retrata la historia del Paraguay y se repartieron plantas provenientes del Vivero Forestal y remeras alusivas al Bicentenario de la República. La Banda Juvenil de Músicos de Itaipu, del maestro Justo Pastor Piñánez, amenizó el ambiente con canciones folclóricas.

“Primera vez en nuestro distrito”

“Por primera vez tenemos esta clase de evento en nuestro distrito, organizado por la gente de Itaipu. Estoy muy contento y le doy mi agradecimiento al director de Itaipu (Gustavo Codas) por darnos este festejo tan importante a nuestro distrito”, fue lo manifestado por el intendente de Yasy Kañy, Luis Alberto Macoritto.

El jefe comunal dijo estar conforme con lo ofrecido por la Binacional y que con la buena relación que estrechó con los directivos de la entidad buscará organizar más eventos de este tipo.

“Nosotros tenemos mucho que hacer por nuestro municipio. Estamos viendo que nos llevamos (con Itaipu) mejor cada día más, porque la gente de la Binacional está trabajando bien con los distritos, con los intendentes municipales”, finalizó.

Necesidad y Esperanza

El Director del Colegio Nacional Yasy Cañy, Celso Peralta hizo referencia al municipio, “Yasy Cañy fue desmembrado del distrito San Isidro de Curuguaty en 1996. Es una población joven dedicada a la agricultura y ganadería; gente trabajadora que lucha día a día para mejorar su condición de vida” expresó Peralta.

Cabe mencionar que a parte de la población campesina, Yasy Cañy cuenta con varias comunidades indígenas, y algunos inmigrantes. La comunidad está ubicada a 25 Km al Este de la Ciudad de Curuguaty por la Ruta X Las Residentas.

En el área de la educación menciona que existe mucha postergación, “actualmente vemos mucha voluntad por parte de las autoridades gubernamentales, la presencia de Itaipu también es plausible en estos momentos y estamos con mucha esperanza de ver los avances en nuestra comunidad, principalmente de los sectores menos favorecidos”.