Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Federico Franco verificó avance de las obras
Tamaño de la letra
23/01/2013
El presidente de la República, Federico Franco, el director general de Itaipu, Franklin Boccia, el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, entre otras autoridades en la Subestación Villa Hayes.

El presidente de la República, Federico Franco, visitó la Subestación Villa Hayes para comprobar el avance de las obras como así también la llegada del primer transformador 500/220 kV. El jefe de Estado valoró el esfuerzo de los técnicos de Itaipu, ANDE y de las empresas consorciadas para cumplir el cronograma de obras.

El informe elevado en la reunión de la Mesa Energética por parte del director general de Itaipu, ingeniero Franklin Boccia Romañach, sobre el avance de las obras y la llegada del primer transformador 500/220 kV a la Subestación Villa Hayes, motivó la visita del Jefe de Estado a la zona de obras, este martes 22 de enero.

Presidente Federico Franco

“La preocupación de todos y de los medios de comunicación es que esta obra termine en el plazo fijado; vine personalmente para ver el avance de la subestación. Para los primeros días de abril la Subestación de Hernandarias debe estar conectada físicamente con la del Chaco (Subestación Villa Hayes) entre junio o julio, energizada”, expresó el mandatario.  
   
Destacó que con la Línea 500 kV el país tendrá un cambio importantísimo, ya que será la solución a la situación energética y el preludio de lo que pueden hacer los paraguayos si se toma la decisión política de no ceder más la energía paraguaya.
    
Franco Reiteró igualmente su gratitud a las autoridades del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mecorsur).

Obras concluirán en tiempo establecido

Franklin Boccia Romañach

“Tuvimos algunos traspiés por la huelga de aduanas del lado brasileño, eso nos produjo un atraso importante, pero tomamos medidas paliativas para llegar al plazo. El plazo de abril no es político ni electoral sino que Itaipu como empresa top de este país, es una empresa acostumbrada a cumplir sus compromisos. Esta obra físicamente estará concluida para abril”, manifestó por su parte el ingeniero Boccia.
    
El director general paraguayo de Itaipu explicó al presidente de la República y a su comitiva, que la Subestación Villa Hayes tendrá en total 8 transformadores, el primer banco será energizado entre junio o julio y la siguiente etapa está prevista para setiembre, aproximadamente.
  
Por otra parte, anunció que este martes 22 de enero se recibió la transferencia de una importante suma de dinero del FOCEM, que ya está en las cuentas de Itaipu. “Recibimos cerca de 36 millones de dólares”, agregó.
  
Durante el recorrido, el jefe de Estado sugirió a las autoridades de Itaipu y ANDE que independientemente a la seguridad privada que tenga la Subestación Villa Hayes, se sume también las Fuerzas Armadas, pedido que será estudiado a través de convenios.