Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Federico Franco ratifica compromiso de concluir la Línea 500 kV
Tamaño de la letra
03/08/2012

El presidente de la República, Federico Franco, ratificó su compromiso de culminar la obra de la Línea 500 kV, que permitirá la utilización de la energía perteneciente a Paraguay, producida en Itaipu. Fue durante una visita a la usina, ubicada en Hernandarias

El presidente Federico Franco mantuvo una reunión con los directores generales de la entidad, Franklin Boccia (paraguayo) y Jorge Samek (brasileño). Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la Subestación Margen Derecha, donde los técnicos de la binacional explicaron los avances de la Línea de 500 kV y el cronograma de trabajo.

El titular del Ejecutivo señaló que la Línea de 500 kV cambiará la historia del Paraguay. “La situación va a ser totalmente diferente luego de que tengamos la línea, desde todo punto de vista”, afirmó Franco. Mencionó además que la primera fase de las obras de la Línea de 500 kV, culminaría en abril de 2013.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que las relaciones bilaterales con el Brasil se desarrollan con total normalidad ya que ambos países tienen empresas en común.

“Las cosas siguen absolutamente normales y sin ningún tipo de inconvenientes. La Relación Paraguay-Brasil, estoy seguro, irá mejorando de aquí en adelante”, afirmó.

Samek valoró visita del mandatario paraguayo

Por su parte, el director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, explicó que la prioridad de Itaipu es hacer la Línea de 500 kV desde Hernandarias hasta Villa Hayes. “Estamos trabajando diariamente para que se cumpla el cronograma y se concluya la obra”, aseguró

Valoró que el presidente Franco se haya informado personalmente acerca del avance de las obras en Itaipu.

“Es una empresa brasileña-paraguaya, 50% de un país y 50% del otro. Para es siempre una tremenda satisfacción poder recibir al presidente, que miró con sus propios ojos la gran producción que estamos teniendo este año, él (Franco) se quedó sorprendido. El récord de todos los tiempos en la producción de energía de Itaipu se está haciendo este año”, destacó Samek.

Explicó igualmente, que el mes de julio fue el mejor de toda la historia de Itaipu. “Ahora, al mirar las redes, las líneas, todo el trabajo acá en la Subestación, creo que salió muy contento, satisfecho y orgulloso del trabajo que estamos haciendo para el desarrollo de nuestros países”, concluyó.

Relaciones absolutamente normales

El director general paraguayo, Franklin Boccia, aseguró que las relaciones entre ambos países, con referencia a Itaipu, son normales.

“Decíamos prioridad absoluta para la línea de 500 kV, demostramos lo que estamos haciendo en estos aparatos, que son los transformadores. Acá vamos a ganar capacidad de dos Acaray hasta noviembre de este año, así que es otro trabajo extra que estamos haciendo desde Itaipu”, afirmó.

Agregó: “Le agradecemos al presidente que se haya preocupado en venir a ver lo que hace Itaipu, lo que hace esta entidad que es de Paraguay y Brasil”.