Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Expositores de la Feria “Kóga poty” defienden modelo de producción
Tamaño de la letra
28/12/2011

Con permanente afluencia de publico transcurrió el 28 de diciembre, la segunda jornada de la feria ecológica “Kóga poty”, en la explanada del Shopping Corazón de Ciudad del Este, con una interesante muestra de frutos del país, reciclados artesanales y artesanía indígena.

Los dirigentes de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná expresaron una calificación muy positiva de la primera jornada, así como de la organización por parte de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional, ya que se comercializó el 75 por ciento de la producción ofertada, según refirieron.

“Itaipu cumplió con nosotros a cabalidad todo lo que se ha comprometido, en lo concerniente a comodidad, infraestructura y apoyo”, manifestó Teodoro Galeano, presidente de la mencionada organización.

Tras una pequeña evaluación que hicimos, la conclusión fue muy positiva, dijo al indicar que con esta experiencia se buscará replicar luego de las cuatro semanas programadas, tras un análisis conjunto por parte de productores, técnicos y los responsables de Itaipu, para darle continuidad, según los resultados.

La gente recurre a la feria, demostrando satisfacción con respecto a la calidad y el precio. Mencionó que hay un compromiso por parte de la Dirección General de Itaipu y que en este marco se hizo un recorrido a nivel departamental, en 18 distritos del Alto Paraná para la realización de un levantamiento de datos sobre las necesidades de los productos.

En este contexto se pensó en programas de apoyo como la feria Kóga poty, buscando potenciar el trabajo de los hortigranjeros, actividad que se pretende realizar también en Presidente Franco y Hernandarias para dar fuerza a la producción nacional.

Galeano explicó que hasta el momento los pequeños productores no tienen ningún apoyo por parte del Estado para que puedan diversificar, multiplicar y mejorar la producción. “Las familias campesinas con su propio sacrificio están llevando adelante la organización y a la vez la producción”, adujo.

Mencionó que actualmente hay buenas perspectivas por parte del Ministerio de Agricultura, para la Gobernación, Itaipu y otros entes con los cuales la Central de Productores Hortigranjeros está encarando un relacionamiento institucional con el fin de encauzar el apoyo que pueda dar fuerza a los pequeños y medianos agricultores.

Teodoro Galeano señaló que si hay una bonanza en la producción habrá un beneficio mutuo para productores y consumidores, en el sentido que se pueden ofertar productos de buena calidad a un precio justo.

Un evidente retorno social

“Es evidente el resultado positivo del trabajo que se está haciendo, porque donde están los productores feriantes hay una diferencia, ya que los participantes de las ferias pueden tener un ingreso semanal y a la vez posibilitan que los niños y jóvenes puedan estudiar e inclusive llegar a la universidad”, consideró Teodoro Galeano.

Recordó que el próximo 14 de febrero, la Feria Permanente ubicada en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este cumplirá 15 años, y que durante este tiempo hay muchos jóvenes profesionales universitarios como abogados, agrónomos, educadores y otros.

“Por lo menos en la práctica se demuestra que existe diferencia positiva entre los feriantes que trabajan en este sistema de producción y en cambio en otras partes muchos compatriotas campesinos están pasando por una grave crisis porque están herrados en la estrategia de producción”, destacó.

Resaltó también que “lastimosamente en el área de la agricultura, el Gobierno no tiene un paquete de producción que configure una alternativa para los pequeños productores, porque desde el momento en que se hacen campañas para el cultivo de sésamo, algodón y otros rubros que generan ganancia solamente a los intermediarios, quiere decir que eso irá empobreciendo cada vez más al pequeño productor”.

Explicó que esta situación puede posibilitar que la gente pierda su hábitat, su tierra y llegar a formar parte del cordón de miseria, “que es una gran preocupación para el sector, tanto para dirigentes como productores”.

Dijo además que el modelo de producción implementado, con el sistema diversificado, que llega directamente al consumidor, sin intermediario genera ganancia.
Agregó que esta clase de “proyecto es el que ayuda al Gobierno Nacional para que pueda levantar a la comunidad y al país y que puede permitir que haya paz, tranquilidad y bienestar, porque cuando la gente tiene hambre ya piensa en hacer cualquier cosa y cae en la delincuencia o prostitución”.

Antes de que se llegue a eso, hay que plantear soluciones, como lo que se está presentando al Gobierno con este modelo de producción y organización para que haya un verdadero cambio en el país, según adujo Galeano.

Adelantó que en el marco del relacionamiento institucional con Itaipu Binacional y los diferentes ministerios, tienen mucha esperanza de que las promesas de apoyo se concreten, ya que actualmente los productores están desarrollando un trabajo muy sacrificado y que aún así la producción es buena y se abastece semanalmente de seis a ocho mil consumidores.

“Si se nos da un fuerte apoyo, quiere decir que la producción nacional irá mucho mejor e influirá en que las familias paraguayas sean íntegras y se configuren en el soporte moral de la sociedad, por lo que ofrecemos al Gobierno paraguayo nuestra experiencia de trabajo y organización, la trayectoria para que consideren la implementación de este modelo a nivel departamental y nacional”, enfatizó.